jueves, 24 de enero de 2013

Cine digital será tema central en 2do Encuentro de Trabajadores del séptimo arte

Con una exposición fotográfica denominada Gente de Película 2.0, que muestra los trascámaras de rodajes venezolanos, se abrirá este viernes el 2do Encuentro de Trabajadores del Cine Venezolano, en los Espacios Cálidos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde se discutirá sobre las nuevas tecnologías aplicadas en el séptimo arte, la temática de las historias a desarrollar y la manera de contarlas.

"Es un momento para compartir con nuestros compañeros y para reflexionar sobre nuestro cine, sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos, qué cosas necesitamos cambiar, qué cosas necesitamos agregar", dijo la representante de la Asociación Civil para el Bienestar del Trabajador Cinematográfico (Abicine), Andrea Gouveneur.

Este encuentro, impulsado por Abicine y la Cooperativa Procine, se extenderá hasta el domingo 27 de enero y contará con tres conversatorios que se realizarán en la Unearte, a partir de la 1:30 de la tarde. El primero de ellos abordará el tema "El cine digital, acuerdos necesarios".

La directora ejecutiva de Abicine, Alejandra Laprea, apuntó que en cada uno de los conversatorios se ha fijado como meta tener un documento final. "En el caso del cine digital, esperamos consolidar una serie de acuerdos necesarios que estandaricen de alguna forma, cómo trabajamos con estas nuevas tecnologías. Es una oportunidad para llegar a algunos acuerdos de funcionamiento", expresó.
Precisó, que así como se publicaron las conclusiones del primer Encuentro, que serán entregadas en esta nueva edición, se compilarán los acuerdos de las discusiones sobre cine digital para publicar un manual de estándares.

En un segundo conversatorio se discutirá sobre los retos de Abicine, organización conformada por 380 miembros, para el año próximo. "Es un espacio para reflexionar cómo crece la organización y cuales nuevas estructuras debemos implementar, así como para recoger las líneas gruesas del programa de acción para 2013".

También se desarrollará un debate sobre "El cine que queremos", para evaluar la producción del año pasado y plantear temas y formas de contar historias.

Los resultados de los conversatorios se enviarán al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), organismo rector en la materia y encargado de la distribución de los recursos para la producción de cine.

El presidente de Amazonia Films, Víctor Luckert, quien además es miembro de la junta directiva del Cnac, apuntó que los resultados que arroje este segundo Encuentro serán producto del debate de la comunidad cinematográfica y serán tomados en cuenta por el Cnac.

Destacó que es una necesidad definir reglas de juego y parámetros porque se presentan numerosos problemas con los formatos, desde que captura de las imágenes hasta el proceso de post-producción.

El sábado, en los Espacios Cálidos de la Unearte, se plantea un acercamiento con los futuros realizadores, a las 9:00 de la mañana.

El segundo Encuentro tiene como novedad la entrega de Reconocimiento al desempeño profesional y mérito profesional, en 46 categorías que incluyen todas las áreas del trabajo. El premio consiste en una serigrafía del artista venezolano Régulo Pérez.

La comunidad cinematografica podrá votar abiertamente por el candidato de su preferencia durante los días del Encuentro. "Consideramos que es fundamental para el quehacer cinematográfico que nos reconozcamos como hacedores de cine", dijo Laprea.

Al igual que el año anterior, los trabajadores del séptimo arte con más de 35 años de trayectoria recibirán El Tepuy del Cine durante la noche de este domingo.


AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario