lunes, 21 de enero de 2013

Inicia en Cuba Premio Casa de las Américas 2013


En La Habana (Cuba) iniciará este lunes la 54 edición del Premio Literario de la Casa de las Américas, que se extenderá hasta el próximo 31 de enero. El evento, en el que concursarán 770 obras, arrancará con la presentación del jurado y las palabras del intelectual paraguayo Ticio Escobar.

El acto inaugural tendrá lugar en la sala Che Guevara de la institución, situada en la capital de la nación caribeña y posteriormente los miembros del jurado se trasladarán a su sede habitual en el Hotel Jagua de Cienfuegos (centro).

Según precisó el director del Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de la institución cultural, Jorge Fornet, Argentina es el país con mayor participación con 200 obras, seguido de Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Perú.

En declaraciones a la prensa, Fornet aseguró que el número de títulos recibidos representa la cuarta cifra más alta de participación en la historia de este Premio y destacó la calidad del jurado, integrado en la mitad de los casos por escritores, intelectuales e investigadores.

Entre los integrantes del jurado figuran Carlos Garayar (Perú), Fernando Balseca (Ecuador), Arturo Carrera (Argentina), Rafael Courtoisie (Uruguay), Jose Ramón Melendes (Puerto Rico), Sergio Missana (Chile), Salim Lamrani (Francia), Renán Vega (Colombia), Marcelino Freire, Carola Saavedra y Suzana Vargas (Brasil), Esteban Ticona (Bolivia) y Alberto Guerra (Cuba).

Durante la edición serán homenajeados el intelectual y político guatemalteco Manuel Galich y el pintor cubano Mariano Rodríguez, en ocasión de celebrarse el centenario de sus natalicios.

El primero brindó aportes al diseño editorial de la Casa, entre cuyos temas destacan las cultural originarias de América. También fundó el departamento de teatro de esa entidad y la revista Conjunto, cuya existencia ininterrumpida durante más de cuatro décadas le ha convertido en un símbolo para los teatristas del continente.

Por su parte Rodríguez creó el departamento de Artes Plásticas de este centro, del cual también fue su presidente luego de la desaparición física de Haydeé Santamaría, la creadora del hogar de todos los artistas e intelectuales del continente.

Entre las categorías de los Premios resaltan novela, poesía, literatura testimonial, ensayo histórico-social y literatura brasileña..

En el evento se realizarán paneles, conciertos, exposiciones plásticas y la presentación de los libros premiados en la edición de 2012 y el número 269 de la revista Casa, ilustrada con dibujos de Mariano Rodríguez.

De acuerdo con la programación, el jueves 31 se darán a conocer a los ganadores en las seis categorías.

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Estados Unidos

0 Comentarios:

Publicar un comentario