martes, 22 de enero de 2013

FARC y Gobierno continúan diálogos centrados en tema agrario


Los diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno continúan este martes centrados en el tema agrario, considerado la causa fundamental del conflicto en ese país.

Tras un receso de 24 horas, las partes retoman la mesa de conversaciones para trabajar durante tres jornadas hasta el jueves, fecha en la cual culminaría el primer ciclo de pláticas en 2013, de acuerdo con el esquema anunciado.

La cuestión de la tierra continúa centrando el diálogo, la cual encabeza los seis puntos pactados en el Acuerdo general para guiar el diálogo.

Al respecto, las FARC se muestran a favor de la realizar una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, encaminada a resolver la injusta estructura latifundista de la tenencia de la tierra, “causa fundamental de la miseria y la guerra que padece Colombia”, señalaron en un comunicado.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, ha declarado que la administración del presidente Juan Manuel Santos impulsa soluciones muy concretas para recuperar y transformar el campo.

Los otros asuntos que integran la agenda del diálogo se refieren a las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Antes de reanudar las pláticas del pasado domingo, el jefe del equipo de las FARC, Iván Márquez, confirmó el fin del cese unilateral de acciones por 60 días, anunciado por esa organización en el inicio de la mesa de La Habana, el 19 de noviembre.

En el capitalino Palacio de Convenciones -sede permanente de los encuentros- Márquez reiteró al gobierno colombiano la propuesta de instaurar en cese bilateral de hostilidades, con el propósito de garantizar un ambiente tranquilo para el proceso de conversaciones que busca establecer la paz.

El Gobierno, por su parte, se ha manifestado a favor de la paz, pero considera que un alto el fuego debe ser resultado de los posibles acuerdos de la mesa de diálogo.

Prensa La Radio del Sur.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario