viernes, 25 de enero de 2013

Diablos Danzantes recorrerán el país en el Foro de la Diversidad Cultural


El 8vo Foro Permanente de Diversidad Cultural, que se realizará desde este viernes 25 de enero hasta el 15 de diciembre de este año, estará dedicado al primer Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Venezuela: los Diablos Danzantes de Corpus Christi y tendrá como tema central la tradición, la creación y la contemporaneidad.

En la apertura de este foro, realizado en el Centro de la Diversidad Cultural, el viceministro de Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, expresó que las 11 cofradías de estos enmascarados devotos del Santísimo Sacramento visitarán las regiones del país para realizar intercambios con otras manifestaciones.

"Recorrerán el territorio nacional para practicar la interculturalidad y para que ellos puedan expresar de viva voz las características y los rasgos identitarios de esa manifestación. Así podemos ir generando un mayor movimiento de reconocimiento de este Patrimonio Cultural Inmaterial", expresó quien también preside el Centro de la Diversidad Cultural.

En diciembre del año pasado los Diablos Danzantes de Corpus Christi ingresaron a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En el acto de instalación de este Foro Permanente, los Diablos Danzantes de Naiguatá hicieron una representación de sus danzas libres, y representantes de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire también zapatearon en la sede del CDC en Caracas.

Irady apuntó que con seguridad la Parranda de San Pedro, cuyo expediente fue entregado en la Unesco en marzo del año pasado, será el segundo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Venezuela, una vez que cumpla con los cinco requisitos exigidos para sumarse a la lista representativa: haberse transmitido de generación en generación, participación de sus integrantes en la elaboración del expediente, estar dentro del contexto de la herencia cultural de América Latina y el Caribe, contar con el apoyo del Gobierno para su fortalecimiento y estar inscrita en la lista del patrimonio cultural del país.

La reunión de la Unesco para incluir a los nuevos patrimonios en la lista representativa será entre el 3 y el 7 de diciembre en Azerbaiyán, entre Europa y Asia. "Nos pidieron los primeros materiales y ya los enviamos, eso va a ir a manos del Órgano Subsidiario de la Organización para su estudio y esperamos tener buenas noticias en noviembre".

Este viernes, el antropólogo Esteban Emilio Monsonyi ofreció una clase denominada Diversidad, Creación y Contemporaneidad, que se inscribe dentro del tema de este Foro Permanente. En este sentido el viceministro puso como ejemplo a los Diablos Danzantes. "Es una manifestación de cerca de 400 años, pero está viva en pleno siglo XXI. Forma parte de la contemporaneidad porque no muere la tradición, se sigue transmitiendo de generación en generación".

Apuntó que uno de los centros del debate serán los grupos de proyección, surgidos a partir de los grupos de tradición, "que toman esos elementos para hacer representaciones y dan la idea de que eso que representan ha muerto o está atrás", por lo que expresó: "Esas manifestaciones tradicionales antiguas están vivas y hay que darle derecho a que queden inscritas en el concepto de la contemporaneidad".

Este foro tendrá como objetivo la conformación de los Consejos Locales de Patrimonio y Diversidad Cultural y aspiran organizar los primeros 200 en el primer semestre del año. En la edición pasada se impulsó la conformación de los Consejos Estadales y se reunieron portadores de tradiciones de los 23 estados de Venezuela en Caracas, en agosto del 2012.

Durante el 8vo Foro se contempla realizar el Encuentro de Caracas, durante agosto y allí reunir a los Consejos Locales conformados hasta la fecha entorno a un temario que será discutido durante un semana.

En la apertura se formalizó la conformación de la Asociación Civil del Movimiento Nacional del Poder Popular en Redes del Patrimonio y Diversidad, ante la notaria pública I Treinta del Distrito Capital, Graciela García, con la presencia de representantes de los Consejos Estadales de Patrimonio de las distintas regiones del país.

"Los garantes y principales protectores del patrimonio cultural inmaterial deben ser los mismos que transmiten esos conocimientos. Ellos son los que darán garantía de la verdadera protección y el Estado debe actuar y apoyar económicamente, generar instrumentos para que se desarrollen estos movimientos", dijo Irady.

El presidente del Movimiento, Juan Ramón Ojeda, calificó al acto como "histórico" y en nombre de los integrantes leyó un documento donde se solidarizan con el Presidente Hugo Chávez y piden por por su pronta recuperación, además dicen que el movimiento "estará de pie, vigilante y a la orden para defender en todo momento el carácter irreversible" del proceso revolucionario.

Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario