jueves, 3 de mayo de 2012

PDVSA Agrícola producirá 800 toneladas de carne de pescado al año


Fase experimental de 2010 arrojó buenos resultados 


La filial agro industrial de Petróleos de Venezuela Socialista dará inicio al nuevo ciclo de siembra de alevines en el complejo piscícola de Guárico 

Embalse La Lagartija está preparado para el nuevo ciclo
 de siembra de Cachamote.

El Complejo Integral Piscícola Socialista (Cipis) que adelanta PDVSA Agrícola en el embalse La Lagartija del fundo El Palote, en el municipio Zaraza del estado Guárico, reanudará la siembra de la especie Cachamoto (híbrido entre Cachama y Morocoto) con la producción de 800 toneladas de carne de pescado al año. 

Luego de los resultados positivos obtenidos durante la fase experimental de siembra de cachamoto, iniciado en 2010, cuando se cosecharon más de 400 kilogramos de esa especie, la filial del agro de Petróleos de Venezuela Socialista adelanta los preparativos para reiniciar el ciclo de producción con 100 millones de larvas en la primera etapa. 

La Gerente de Producción Animal de PDVSA Agrícola, médico veterinaria Alcira Santamaría, informó que este plan de siembra tiene varios sub proyectos derivados, en los que se incluirán a los piscicultores de la zona aledañas al Cipis, industria animal que prevé la creación de 420 puestos de trabajo (130 directos y 390 indirectos), entre trabajadores del complejo piscícola y productores independientes. 

Para completar la meta propuesta, la estatal del campo tiene previsto instalar un centro de producción de alevines (donde se desarrollará la pre cría), una planta de alimento balanceado para peces y una planta de procesamiento de pescado para obtener diferentes presentaciones que serán ofrecidas al público. 

Del resultado de la cosecha se elaborarán varios productos tales como: filetes, pescados enteros, empanizados y carne para hamburguesas, que serán empaquetados en las mismas instalaciones del Cipis para, posteriormente, ser distribuidos en la red de distribución de alimentos del Estado venezolano: Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario. 

Capacitación y maximización de recursos 

Las plantas de alevines, de alimentos balanceados y de procesamiento serán adquiridas a través de una empresa europea con amplia experiencia en siembra de peces. Dicha empresa proveerá también capacitación y asesoría al personal que se encargaran del manejo y mantenimiento de dichas plantas en el complejo de pescados. 

Con el objeto de maximizar todos los recursos del Cipis, el agua derivada de la plantas de procesamiento será reutilizada para la creación de camas hidropónicas para la siembra de lechuga, tomate y otros rubros de consumo diario. Mientras que las vísceras, escamas, huesos y piel sobrante de la preparación de los peces será utilizada como un complemento para la producción de alimento balanceado para los mismos peces.

Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario