miércoles, 2 de mayo de 2012

Ingreso mínimo legal del venezolano duplica costo de la canasta básica

Elías Eljuri, Presidente del INE, en conversación con el Ministro Andrés Izarra indicó que desde la llegada del Presidente Chávez el desempleo bajó de 14.6 por ciento a 7.9 por ciento

El ingreso mínimo legal del hogar venezolano, sobre la base del incremento salarial decretado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, de 32,5 por ciento, sumado al bono de alimentación, se ubica en 3.004 bolívares por persona, cifra mayor si se considera que existe más de un ingreso por cada hogar según datos de la última Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas.


Elías Eljuri, Presidente del INE, durante su participación en el programa Comunicación en Tiempos de Revolución, de Radio Nacional de Venezuela, que transmite Canal Informativo, aclaró que la canasta alimentaria, de 50 productos para el consumo de 2.200 calorías, se ubica 1.845 bolívares.

Sobre la base de estos datos, aclaró que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares, desarrollada por el INE desde hace 45 años, por cada hogar venezolano trabajan dos personas.

A esto –añadió- se le suma el servicio de alimentación previsto en las escuelas bolivarianas que abarca cerca de cuatro millones de venezolanos, además del millón de personas que acceden a las más de seis mil casas de alimentación.

El economista destacó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, calculado por Banco Central de Venezuela (BCV) y el INE, registra una tendencia hacia la baja como se evidencia en la última cifra calculada de 0.9 por ciento, dato que podría disminuir según los resultados del mes de abril, próximo a su divulgación.

Adicional a lo anterior, recordó que el crecimiento de la economía nacional en el período anterior cerró en cuatro por ciento, por lo que de acuerdo a las predicciones este año se ubicará en cinco por ciento, lo que supone un comportamiento positivo.

Quienes critican los actuales niveles de inflación –comentó El juri- suelen olvidar que durante los períodos de gobierno s de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera este indicador registró un máximo de 45 y 60 por ciento, respectivamente, en contraste con el 22 por ciento actual, que llegó a situarse en 12 por ciento previo al golpe de Estado de abril de 2002.

Prensa RNV
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario