Venezuela es tierra de arcoíris; en el corazón del país florecen decenas de tradiciones con significados infinitos; en el territorio nacional la fe y las manifestaciones culturales se fusionan y dan vida a festividades como la Cruz de Mayo.
Se trata de una tradición que se vive en casi todo el país y que empieza formalmente todos los 3 de mayo.
“Es un sincretismo entre lo católico y lo pagano. Todo empezó en la época de la colonia. Nuestros ancestros le presentaban ofrendas y oraciones a la cruz para pedir buenas cosechas”, dijo Víctor Quintero, residente de La Pastora, con más de 25 años de experiencia en la festividad.
Carmen Acosta, residente de la parroquia Sucre, con más de 30 años participando en velorios de Cruz, dijo que en la actualidad esta actividad se hace como pago de promesas pedidas a la Cruz, pero que también hay familias que la llevan a cabo por tradición.
Explicó que en cada comunidad la tradición presenta variantes. No obstante, en líneas generales, sostuvo que en la región central le cantan fulías y destaca el uso de tamboras; en la región oriental es protagonista el galerón, la mandolina y la guitarra; en los llanos ofrecen tonadas de joropo con instrumentos, como la bandola, el arpa, el cuatro, y en occidente tocan con cuatro, quintos y maracas.
Quintero apuntó que “por lo general, la gente viste a la cruz con flores, pero también lo hacen con frutas, granos de maíz, caraota y arroz”, apuntó Quintero.
Velorio en la Juan Pedro López
El miércoles en la tarde, en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela, se realizó un concierto en honor a la Cruz de Mayo.
La orquesta musical de dicha institución ofreció un repertorio que se paseó por los estilos musicales de diversas regiones del país.
Dirigidos por Léster Paredes, los 14 integrantes de la agrupación homenajearon al símbolo religioso con las canciones Fulía de Cumaná, Mar de esperanza, Polo oriental, Gabán, Aguacerito de mayo, Flor de los caminos y Gavilán cotote.
“Me parece bonito que hagan este tipo de eventos porque sirve para rescatar las tradiciones venezolanas”, dijo Carla Pérez, asistente al concierto.
0 Comentarios:
Publicar un comentario