viernes, 21 de junio de 2013

Pueblos originarios asumirán aplicación de justicia con la Ley Indígena en Venezuela

La Ley de Jurisdicción Indígena será una herramienta legal que otorgará la potestad, a los distintos pueblos originarios, de resolver los eventuales conflictos en sus comunidades a través de la aplicación de la justicia.
El diputado José Luis González, presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, recalcó este viernes que los pueblos indígenas requieren de un mecanismo legal ajustado a su entorno y costumbres, que les permita ser partícipes en la defensa de sus derechos, siempre ajustado al respeto a la Constitución Nacional.

Aclaró el diputado que esta esta propuesta no implica que desde ahora "los pueblos indígenas van a tomar la justicia por sus propias manos", sino que plantea una jurisdicción especial indígena—coordinada con el sistema nacional de administración de justicia—que preste colaboración en materia legal y penal.

Los casos penales como homicidios, traición a la patria, corrupción y daños al patrimonio publico, quedarán exceptuados de la jurisdicción indígena, explicó González, quien fue entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

"Estos (delitos graves) corresponderían a la jurisdicción ordinaria", recalcó, con lo que aclaró que la Ley procura es otorgarle a los pueblos indígenas un mecanismo legal que les ayude a solucionar conflictos internos, en procura de la armonía entre sus costumbres, sus normas y principios.

"Lo que se busca es que se solucionen los conflictos de la mejor manera. Es mantener la armonía entre los pueblos indígenas y cuando se solucionen los conflictos y se lleguen a acuerdos, desde su sentimientos y desde su corazón, con toda seguridad no se producirá un conflicto a la larga", señaló respecto a esta ley que se discute en Comisión como propuesta a ser planteada en el Hemiciclo Legislativo.

Seminario internacional para recoger propuestas

Entre los días 7,8 y 9 de agosto de este año se realizará en Venezuela un seminario internacional de Pueblos Indígenas, que contará con la participación de distintos pueblos originarios de países hermanos, con quienes se intercambiarán experiencias para ser consideradas, en posibilidad de su aplicación, dentro del proyecto de ley.

González mencionó que, por ejemplo, Bolivia fue entre los primeros países de la región en reconocer y establecer una jurisdicción especial indígena, de la cual es posible extraer algunas ideas y propuestas, siempre dentro del respeto de los derechos, particularidades, culturas, normas y tradiciones de los pueblos originarios en Venezuela.

Informó que el próximo miércoles 26 de junio se discutirá en la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas cada artículo que conforma el proyecto de ley. De ser aprobado, será remitido a la secretaría del Parlamento para que sea incluido en la agenda de discusión de la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Asi mismo Organizaciones indígenas plantean diálogo para discutir exploración minera en Amazonas

Diez organizaciones indígenas se reunieron este viernes en Caracas para proponerle al Ejecutivo la instalación de mesas de diálogo con el propósito de discutir el convenio China-Venezuela, que permite la exploración de minerales en el estado Amazonas.

Las diez organizaciones, agrupadas en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas del Estado Amazonas, expresaron desde la Plaza Armando Reverón su preocupación por el acuerdo bilateral que sostiene el gobierno nacional con la empresa China "Citic Group" y por el proyecto Arco minero del Orinoco.

Guillermo Arana, perteneciente a la comunidad indígena Piaroa, consideró que "el estado venezolano debe abrir una mesa de diálogo para revisar de manera conjunta los proyectos y ver si garantizan el normal desarrollo de los pueblos indígenas".

"El pueblo indígena no niega el desarrollo del país, lo que queremos es participar en los proyectos que nos afectan directamente, queremos cooperar desde nuestra visión, desde nuestros patrones culturales", enfatizó Arana.

En la actividad estuvieron presentes las siguientes organizaciones y movimientos: Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo; Organización Ye´kuana del Alto Ventuari; Organización Yanomami; Organización Mujeres Indígenas de Amazonas; Asociación de Maestros Piaroa; Organización Piaroa del Cataniapo; Organización Piaroa de Manapiare; Organización Yabarana del Parucito; Organización Indígena Jivi Kalievirrinae, y Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas.

Arana refirió que urge la revisión del modelo de desarrollo minero-extractivista, el cual ha sido debatido en 20 comunidades indígenas, a fin de contribuir con la preservación de la Amazonía.

Asimismo, solicitaron al Ejecutivo investigar y tomar acciones en distintos lugares del Amazonas, donde aseguran hay asentamientos garimpeiros, lo que ha generado un clima de violencia.

Por otra parte, reiteraron su apoyo al Gobierno Bolivariano y reconocieron los esfuerzos realizados en la promoción de sus derechos.

"No estamos en contra del Estado, somos aliados naturales de este proceso, lo que queremos es que haya mesa de diálogo", recalcó Arana.
 
Prensa YVKE Y AVN
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario