lunes, 17 de junio de 2013

Inversión social convertida en salud: Barrio Adentro II

En su VIII aniversario 

 
 
El pueblo permaneció por más de 40 años excluído de un derecho que le pertenece por naturaleza; con la Constitución de 1999 ese derecho fue reconocido como social y fundamental. El Comandante Chávez batalló incansablemente por reivindicarlo hasta que lo consiguió. El Redentor de los pobres de América devolvió al pueblo de Venezuela el derecho a la salud.
Lo que antes era un lujo hoy es cotidiano. Los habitantes de Venezuela tienen la dicha de vivir en uno de los poquísimos países que construyen instalaciones de alta tecnología en las comunidades que siempre fueron excluídas. 


La Revolución liderada por el Comandante Chávez tuvo como base el rescate de lo social, por ello se lanzó un sistema de Misiones Socialistas que ofrecieron a la población reivindicaciones y acceso a derechos como el de la salud. La primera misión que se creó fue la Misión Barrio Adentro con el objetivo de garantizar el acceso de todos los venezolanos a los servicios de salud.
La Misión Barrio Adentro I se lanzó en 2003 y con ella se desarrollaron consultorios y clínicas populares dentro de las comunidades y se incorporaron médicos cubanos a las labores de atención y diagnóstico.
Dos años más tarde, el 15 de junio de 2005 se lanzó la Misión Barrio Adentro II. Con ella se crearon redes de ateción específica para atender diversas especialidades, para lo cual se construyeron Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral y Centros Médicos de Alta Tecnología.


Posteriormente se desarrollaron Barrio Adentro III, con Clínicas Populares y Hospitales, y Barrio Adentro IV que incluye Centros de Investigación.
Sin precedentes en la historia de la humanidad
“La misión Barrio Adentro no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Esto es posible solo en Socialismo”, afirmó el Comandante Chávez durante la inauguración de un CDI en Macarao.
El presidente Chávez explicaba que el desarrollo de Barrio Adentro II solo es posible en Socialismo porque un presidente de la burguesía eliminaría la misión. En su afán por reivindicar los intereses del pueblo siempre recordó que eso no pasará porque el pueblo sabe que debe defender el legado de la Revolución Bolivariana.

Gracias al desarrollo de esta Misión, Venezuela se convirtió en uno de los poquísimos países que cuenta con las redes de atención de salud integral comunitaria hasta los más recónditos lugares del territorio nacional.
El doctor Renier Hernández, jefe de Barrio Adentro I en Caracas, asegura que en los módulos de Barrio Adentro I se atiende un promedio de 50 pacientes diarios y explica la diferencia entre Barrio Adentro I y II: “Aquí damos atención primaria e integral, si un paciente requiere un examen especial o necesita hospitalización, se remite a Barrio Adentro II y III”.

En Barrio Adentro II no solo se atienden pacientes, sino que se forman los médicos de relevo de la generación bolivariana pues allí se incluye el programa de formación de Médicina Integral Comunitaria.
Maikel Villegas, estudiante de medicina integral, afirma. “Nos dan la oportunidad de formarnos como médicos, antes ese conocimiento era límitado. El acceso al estudio de medicina era cerrado y gracias al Gobierno Nacional y al Presidente Chávez nos formamos como médicos”.

Inversión social del petróleo y lazos de hermandad en el país
Uslar Pietri hablaba de la siembra del petróleo y basta ver un CDI o una Sala de Rehabilitación Integral para pensar en ello. Allí Hugo Chávez sembró el petróleo y más. También se generaron lazos de hermandad entre los venezolanos y los más de 12 mil médicos cubanos que llegaron a Venezuela para atender a los más desfavorecidos.
En Petare, considerado el barrio más grande América Latina, los médicos cubanos recorren las casas para ofrecer consultas a sus habitantes. Una de ellas comenta: “Es bastante gratificante hacer este trabajo aunque en Cuba no estamos acostumbrados a que construyan tantas casas en las faldas de las montañas”.

Gracias a un convenio con su país natal, Cuba, los médicos suben las escaleras de los cerros para ver a sus pacientes. Una de ellas, la paciente Yolanda Gutiérrez, comenta que lo mejor que le ha pasado en materia de salud es Barrio Adentro porque ya no tienen alejados a los médicos.
Ania Pérez, doctora de la misión, comenta que se ha encontrado con pacientes que no tienen enfermedades tan graves pero que no pueden ir a otro sitio porque la medicina en Venezuela “es muy cara y privatizada”.

El despliegue de más de 12 mil médicos cubanos ha permitido salvar más de un millón de vidas. La señora Aurora Varelo es una de ellas y agradece: “Uno no tiene dinero para ir a otra parte y esto, esta atención, vale mucho”.
Barrio Adentro atiende más de 83% de la población venezolana y ha permitido la democratización del sistema de salud pública, lo cual es una parte fundamental e innegable del legado del Comandante Chávez.
En contraste con los países en los que el capitalismo privatiza la salud y los equipos de alta tecnología solo se reservan para el sector privado, en Venezuela Barrio Adentro II ofrece consultas médicas y servicios de exámenes que van desde una revisión física hasta electrocardiografías.
  
“Terribles aquellos países donde el capitalismo privatiza la salud y estos equipamientos y atenciones solo se le prestan a quienes pueden pagar. Aquí es totalmente gratuito y con mucho cariño y amor”, dijo el Comandante Chávez.
Barrio Adentro en números
Cuenta con 12 mil 898 médicos, entre cubanos y venezolanos
4 mil 595 odontólogos
7 mil 772 enfermeros
1 millón 996 mil 809 pacientes han ingresado al sistema
6 mil 702 consultorios populares
551 Centros de Diagnóstico Integrales
580 Salas de Rehabilitación Integral
33 Centros de Alta Tecnología
459 ópticas populares
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario