miércoles, 19 de junio de 2013

Décimo Festival Mundial de Poesía arrancó al estado Lara

DSCF7206.JPGEl Festival Mundial de Poesía 2013, que se celebra simultáneamente en las 24 entidades del país, llega a la entidad larense para rendir tributo a la palabra por décimo año consecutivo. En esta nueva convocatoria se le rendirá tributo a Hugo Chávez, el más nuestro de los nuestros, y a los poestas "Chelías" Villaroel, Carlos César Rodriguez y José Antonio Escalona Escalona, todos unidos en un canto común.

El estado Lara contará con la visita del poeta puertorriqueño Pedro López Adorno, doctor en filosofía y letras de la Universidad de Nueva York. Autor de trece libros, siendo sus publicaciones más recientes Viajes del Cautivo (1998), Rapto continuo (1999), La Ciudad Prestada: Poesía latinoamericana Postmoderna en Nueva York(2002), Arte de Cenizas(2004) y Oprea Ardiente (2009). Su obra poética se ha publicado en inglés en varias revistas norteamericanas de reconocido prestigio como Callaloo, The Americas Review, The Massachusetts Review, Review: Latin American Arts & Literature y Phati'tude Literary Magazine.

DSCF7200.JPGDessire Daza, especialista de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete Estadal de Cultura, destacó la importancia de este encuentro de la palabra que honra al Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, “quien fue inspiración para la creación literaría del pueblo venezolano”.
En la capital larense, la celebración comenzó con una toma poética de la plaza Pedro León Torres, donde la Orquesta Típica Municipal de Iribarren, perteneciente al Instituto Municipal de Cultura y Arte de Iribarren (IMCA), ofreció un amplío repertorio a los asistentes, seguidos de poemas que autores locales y nacionales recitaron con el acompañamiento musical de los trovadores Ernesto Orellana, Pedro Hernández y poemas musicalizados de Gabriel Messerón.

Daza destacó que la celebración continuará el jueves 20 con recitales poéticos en las Librerías del Sur del Tocuyo y Carora, a partir de las 03pm y 04 pm, respectivamente. Asimismo, de manera simultánea, se llevará a cabo un programa radial entre poetas y poesía en el marco de esta fiesta literaria, el cual será trasmitido en vivo a través del Circuito de Radios Comunitarias de la entidad.

Para el viernes 21, desde la nueve de la mañana, en la Sala de Conferencias de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” se llevará a cabo el conversatorio “Literatura Latinoamericana y la Trascendencia de Hugo Chávez en la Creación Literaria”. 

DSCF7210.JPGA las 05 de la tarde, en el Museo de Barquisimeto, se presentará la acostumbrada Peña del Aljibe, espacio que propicia el reencuentro de los humano, y donde se proyectará “El Lado Oscuro del Corazón”, película que presenta poesías de Mario Benedetti, Juan Gelman, Oliverio Girondo y guión de Eliseo Subiela. Posteriormente, se realizará la presentación del libro “Sin el Perdón de la Palabra” del autor Eduardo Sanoja, acompañado del encuentro de jóvenes, quienes realizarán la ponencia “La Poética de San Antonio” junto a la presentación de Juego de Garrotes en el Patio de Garrotes Félix García. Seguidamente, se realizará la proyección de cortometrajes y el concierto con la cantante perteneciente al Colectivo de la Cantera, Amaranta Pérez. Posteriormente, el poeta internacional de Puerto Rico, Pedro López realizará un recital de poesía acompañado con tamunangue.

Para finalizar la celebración en la región crepuscular, el sábado 22 a las 10 de la mañana, se llevará a cabo un gran recital con poetas larenses en la Sala de Sesiones de la Alcaldía de Iribarren. A las 5 de la tarde, en el Antiguo Hotel Lara - cambio de nombre de la Plaza El Encuentro a Plaza Pedro Infante, se realizará una serenata a Barquisimeto.

Prensa Gabinete Ministerio de la Cultura estado Lara
Share:
Ubicacion: Lara, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario