miércoles, 19 de junio de 2013

Fiscal General ratifica respaldo a cuerpos policiales en resolución de c...


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó la disposición del Ministerio Público (MP) de apoyar a los cuerpos policiales y judiciales del país en la investigación y resolución de crímenes. Este miércoles instaló en Caracas el Primer Encuentro sobre la Investigación Criminal.

Durante la instalación del Primer Encuentro sobre la Investigación Criminal, que se desarrolla en Caracas, Ortega Díaz resaltó que la Fiscalía General de la República mantiene formación en el ámbito de la criminalística para optimizar las investigaciones en la materia.

"Ratificamos el interés del Ministerio Público en que se unifiquen los criterios y se perfeccione todo aquello que implique la investigación criminal. Le reitero la disposición nuestra de colaborar y articular", expresó, durante una transmisión de Venezolana de Televisión.

La fiscal general insistió en la necesidad de unificar criterios sobre la base del Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena y Custodia de Evidencias Físicas para abordar los sitios en los que ocurran los sucesos.

Apuntó que dicho manual fue elaborado en consenso entre el MP, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Cuerpo de Bomberos, así como Defensa Civil, la Guardia Nacional Bolivariana y Tránsito Terrestre.

Señaló que a través de la Escuela Nacional de Fiscales, el Ministerio Público ha colocado a disposición de los cuerpos de seguridad del Estado, policías y órganos de investigación penal, los talleres sobre cadena de custodia y abordaje del sitio del suceso.

"El primer organismo policial que se haga presente en el sitio de algún suceso debe tomar las primeras medidas y esperar a que lleguen los expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para que recolecten las evidencias de interés criminalístico", manifestó.

Expuso que en el ejercicio de la acción penal es fundamental la investigación criminal. "El Ministerio Público se ha venido formando y ha venido creciendo en el área de la criminalística porque, si no manejamos la criminalística, la investigación penal inexorablemente va a fracasar", subrayó.

Ratificó que el fin único del proceso de las investigaciones es la búsqueda de la verdad. "Para ello, nos tenemos que apoyar en las ciencias criminalísticas y un elemento importante en la criminalística es el abordaje del sitio del suceso, que nos da los primeros elementos claves para el desarrollo de la investigación penal", acotó la fiscal general.

Por ello, indicó que es fundamental el resguardo del sitio del suceso para evitar que las pruebas sean contaminadas. "Si hay un mal abordaje del sitio del suceso, probablemente también la investigación fracase y tenga muchos obstáculos", expresó.

Destacó que el Estado venezolano se ha empeñado en trabajar para garantizar la paz, la convivencia sana y la seguridad en el país.

Prensa AVN Y VENEVISION 
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario