lunes, 28 de enero de 2013

Laura Chinchilla destacó que la Celac se perfila como voz global de la región


La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, resaltó este lunes, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Chile, que este grupo "se va constituyendo en la voz global" de la región y apuntó que para que este logro se consolide, los consensos de sus integrantes deben inspirarse en un sano idealismo y en un creativo pragmatismo.

Estimó, además, que en el proceso de construcción del bloque debe imponerse un acercamiento más intenso, natural y orgánico entre América Latina y el Caribe.

En su discurso, Chinchilla también resaltó la labor del mandatario chileno, Sebastián Piñera, en la Presidencia pro témpore de la Celac, y resaltó que generó un espíritu de institucionalidad, seriedad y confianza que será clave para orientar el futuro del grupo.

"Todos debemos continuarlo. Costa Rica, que se incorpora a la troika, se compromete a hacerlo", sostuvo.

"Conscientes de nuestras responsabilidades, conocedores de nuestras diferencias, asentados en nuestros ideales y orientados por un creativo pragmatismo, vemos a la Celac como una plataforma orientada a afrontar desafíos y potenciar oportunidades comunes mediante posiciones e iniciativas compartidas", expresó.

A su juicio, la visión del bloque no es oponerse ni competir con otras entidades. "Su clave es generar valor propio y diferenciado y desarrollar aportes específicos en nuestras áreas de intereses", apuntó.

Retos

Destacó el hecho de que la región haya logrado mantener el rumbo económico en medio de la crisis financiera mundial, pero advirtió que el reto a largo plazo es impulsar el crecimiento económico sostenible e inclusivo y combatir la desigualdad.

"De allí la necesidad de ampliar las inversiones en educación, salud e infraestructura, fortalecer a los pequeños emprendedores e impulsar la pequeña y mediana empresa", apuntó.

Hizo votos por la búsqueda de mecanismos de cooperación "que mitiguen el impacto de choques externos en nuestras economías", y acotó que aludía a los efectos de la crisis y al relajamiento monetario que aplica actualmente el mundo desarrollado para paliar su situación financiera.

"Esas políticas han generado flujo de capitales especulativos que debilitan nuestro aparato productivo e incrementan el riesgo inflacionario y los costos de la política monetaria para muchos de nuestros países", agregó.

"La Celac puede y debe cumplir funciones claves en ambos sentidos", puntualizó.

Asimismo, la Presidenta costarricense instó a sus colegas de la región a sumar a los esfuerzos para enfrentar seriamente el narcotráfico y el crimen organizado, una mayor proactividad en la próxima conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acordar un tratado sobre el comercio de armas de fuego.

Consideró necesario articular "una sólida voz común" en dicho evento multilateral.

"Ya basta de estar luchando sobre los flujos de ilegalidad que van del sur hacia el norte. Debemos hacerlo también sobre los flujos de ilegalidad que van del norte al sur", alertó.

Prensa Radi Mundo Real

Share:
Ubicacion: Costa Rica

0 Comentarios:

Publicar un comentario