martes, 29 de enero de 2013

Cardiológico Infantil brinda oportunidades académicas para profesionales y comunidades

Un amplio abanico de oportunidades académicas se abre al revisar los programas de formación que el Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa ha constituido en su seno, desde el mismo momento en que abrió sus puertas como hospital, en 2006.


Los programas fueron y son diseñados de manera que incluyen a profesionales de la salud de diversos niveles y a las comunidades que rodean este centro de atención especializada.

"El 31 de julio de 2006, casi un mes antes del inicio de las actividades en el hospital (20 de agosto 2006), arrancó el programa de formación para técnicos medios en salud, que administramos junto al Ministerio de Educación", comenzó la presidenta del Cardiológico Infantil y coordinadora de asuntos académicos, Isabel Iturria.

1.816 personas se formaron en 2012

Sólo el año pasado, las fórmulas académicas del centro en Moltalbán, Caracas, fueron útiles para 1.816 personas, entre médicos, enfermeras, bachilleres, trabajadores y personas de las comunidades circundantes, que aprovecharon estas opciones para sumar conocimientos y calificar en oportunidades de empleo.

*Técnicos medios en Salud: Para bachilleres de los liceos vecinos al hospital; se forman en seguridad hospitalaria, asistentes dentales, asistentes de laboratorio, de farmacia, de nutrición, hotelería hospitalaria, biblioteca hospitalaria, rehabilitación y cardiología no invasiva.

*T.S.U. en Enfermería, certificado por la Universidad Rómulo Gallegos.

*Cursos de ampliación para enfermeras y técnicos: Circulación extracorporea, al que entran técnicos cardiopulmonares o licenciados en enfermería para manejar la máquina que hace las veces de corazón y pulmón, mientras un niño está sometido a cirugía en el quirófano. Hemoterapia, para especializarse en el manejo del banco de sangre. Ecocardiografía pediátrica. Especialidad en Medicina Crítica Pediátrica para enfermeras.

*Diplomados: Cuidados cardiovasculares pediátricos de enfermería. Área quirúrgica cardiovascular (instrumentación y funcionamiento de la enfermería en el quirófano). Medicina Crítica Pediátrica.

*Posgrados y cursos para médicos: Cardiología Infantil; Anestesia Cardiovascular Pediátrica; Cirugía Cardíaca Pediátrica; Medicina Crítica Pediátrica; Cirugía de Cardiopatías Congénitas; Cardiología Infantil (Curso de ampliación); Medicina Crítica Pediátrica en Perioperatorio Cardiovascular; curso de Reanimación Cardiopulmonar avanzado.

Sobre este punto, la doctora Iturria acotó que los médicos aspirantes a cursar estos posgrados deben tener una especialidad previa. “Por ejemplo, para entrar al posgrado de Cirugía de Cardiopatías Congénitas, el médico debe tener formación en Cirugía General y en Cirugía Cardiovascular. Igual en el caso de Medicina Crítica Pediátrica Cardiovascular, requiere instrucción previa en Pediatría y en Medicina Crítica Pediátrica”.

Los posgrados para médicos incluyen cupos para estudiantes extranjeros. Actualmente, galenos de Colombia, Nicaragua y Honduras están estudiando diferentes especialidades.

“También hacemos congresos, todos los años, sobre Cardiología Infantil y temas similares. Vienen médicos de todos los centros del país que captan y nos envían al pacientes, invitados internacionales y médicos del hospital. Todos presentan trabajos e intercambian experiencias”, agregó Iturria.

*Pasantías para técnicos, licenciados y médicos.

Formación para todos

Además de los cursos, programas técnicos y posgrados para médicos y enfermeras, el Cardiológico Infantil organiza actividades de formación permanente para todos los trabajadores del hospital y las comunidades.

En este renglón figuran cursos de manipulación higiénica de alimentos, electrocardiografía y reanimación cardiopulmonar. Para los trabajadores en general, añadió la vocera, “los viernes programamos actividades de debate. En el auditorio hablamos sobre temas que van desde la seguridad industrial hasta dinámicas recreativas, porque eso también forma parte del hospital. ¡A veces viene Cecilia Tod a cantar al Cardiológico también!”.

El curso de reanimación cardiopulmonar también puede ser solicitado por las comunidades. La idea es saber cómo actuar ante un paro cardiorespiratorio que ocurra en casa, en el Metro o cualquier lugar.

Para informarse más, acerca de períodos y requisitos de ingreso, consultar la página web www.cardiologicoinfantil.gob.ve y verificar los link relacionados con “Docencia”, ubicados hacia la izquierda.

AVN Prensa
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario