miércoles, 30 de enero de 2013

IAIM consolida ejecución del Plan Maestro 2013 – 2019 para Aeropuerto de Maiquetía


100_0708.JPGGracias a las políticas económicas e incluyentes del Estado venezolano, la demanda del servicio aeroportuario ha venido en aumento durante los últimos años, lo que ha propiciado la revisión, adecuación y ejecución del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” para el período 2013 – 2019.

Así lo expresó el director General del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), GB. Luis Gustavo Graterol Caraballo, durante su participación este martes 29 en el programa vespertino “De Frente”, que transmite Venezolana de Televisión.

El alto funcionario informó que como parte de este plan, se inició en diciembre de 2012 la creación de una nueva posición de embarque y desembarque de pasajeros para la terminal nacional, dado el mayor incremento de las operaciones y viajeros dentro del territorio nacional.

Reseñó que la puerta 11-A constará de una amplia sala de espera en el extremo Oeste del área tránsito de la terminal nacional, e instalación de una puerta automática para el acceso de pasajeros.

La obra cuenta con un avance del 50% y representa un bajo costo de ejecución, debido a que aprovechará la infraestructura de la posición servida número 12 de la terminal internacional.

Asimismo, informó que paulatinamente a este proyecto viene ejecutándose, desde diciembre de 2012, la adecuación del pasillo conector interterminales, en aras de ampliar el uso de este servicio a los pasajeros internacionales que no tengan vuelos de conexión nacional.

El filtro de seguridad para los pasajeros con vuelos de conexión nacional, ubicado en el área de boletería del pasillo conector, se trasladará a la entrada del área de tránsito de esta terminal, sector Oeste, en aras de mantener los estándares de seguridad operacional y ofrecer mayor confort a los usuarios.

El Titular del ente aeroportuario también refirió alguno de los proyectos contemplados en el Plan Maestro, como son la rehabilitación de la infraestructura del área de movimiento de aeronaves de Maiquetía, y la instalación de luces de balizaje para pistas y calles de rodaje.

También informó que está en proyecto la creación de una nueva posición de embarque para la terminal nacional, en el sector Este, que será denominada omo 1-A.


Ampliación de planes de servicio y seguridad

Por otra parte, Graterol Caraballo expresó que las denuncias y/o sugerencias de los usuarios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” a través del centro telefónico 0501-alóIAIM (2564246), la red social Twitter @SVMI y las oficinas de atención al pasajero, ubicadas en los terminales nacional e internacional, son necesarias para continuar optimizando los servicios y la seguridad en el principal aeropuerto del país.

Afirmó que la amplia presencia de instituciones del Estado en Maiquetía propicia un alto nivel de respuesta a los usuarios, por lo que hizo un llamado a usar las vías de comunicación disponibles para formular sus denuncias y así disminuir la incidencia de actividades no permitidas.

También destacó la integración del INAC, Indepabis, Seniat, Saime, Insai, GNB, GDP, INTT, Polivargas, Cicpc, Interpol, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público como parte de las instituciones del Estado dispuestas en el aeropuerto para brindar atención al usuario.

Asimismo, enfatizó que gracias a mesas de trabajo realizadas consecutivamente entre las instituciones que hacen vida en Maiquetía, empresas técnicas especializadas de servicios aeroportuarios y aerolíneas, ha sido posible diseñar mecanismos que han permitido reducir los índices de interferencia del equipaje.

En ese sentido, Graterol Caraballo informó que se han abierto expedientes administrativos a 210 maleteros de las aerolíneas, y que gracias a la presencia permanente de fiscales del Ministerio Público, se han logrado abrir averiguaciones penales a 14 de estas personas.

Destacó que cuentan con una base de datos para evitar que las personas reseñadas por actividades no permitidas ingresen nuevamente como trabajadores de otro concesionario, para así prevenir que sean reiterativas las acciones en contra del bienestar de los usuarios.

De igual forma, señaló que fueron puestos a la orden del Ministerio Público ocho funcionarios por implicaciones vinculadas a las gestorías de divisas y otros delitos. Se dictaminó privativa de libertad a uno de ellos.

Graterol Caraballo refirió que la ejecución del dispositivo de seguridad implementado en las áreas públicas del aeropuerto ha reducido en más de un 90% la incidencia de hechos delictivos.

Temporada de Carnaval 2013

El alto funcionario informó, durante el programa transmitido por el canal del Estado, que durante la zafra de carnaval, entre el 8 y 13 de febrero, proyecta una movilización superior a los 158 mil pasajeros, tanto en vuelos nacionales como internacionales, por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”,

En ese sentido, afirmó que como parte del “Operativo Buen Vivir Aéreo” reforzarán todos los puntos de atención y resguardo al pasajero en el aeropuerto, con el objetivo de continuar ofreciendo un elevado nivel de servicio ante este significativo número de viajeros que estima confluirán durante estas fiestas.

De igual forma, adelantó que próximamente se activará una sala situacional en Maiquetía para lograr un efectivo seguimiento de las operaciones aéreas y servicios al pasajero; bridando respuesta inmediata las 24 horas, mediante un equipo multidisciplinario de funcionarios públicos y de seguridad.

El Director General del IAIM reiteró que su objetivo es brindar al usuario una grata experiencia de viaje, enfatizando que esta sala permitirá una mayor comunicación entre las aerolíneas y los entes que regulan la eficiencia, servicios y el resguardo de la actividad aeroportuaria.

Prensa Minci
Share:
Ubicacion: Maiquetía, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario