miércoles, 15 de mayo de 2013

Miembros de sociedad civil destacan transparencia de auditoría de verificación ciudadana

Esta martes, miembros de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, así como estudiantes de las universidades del país, destacaron la transparencia del proceso de auditoría de verificación ciudadana en su fase II, donde se corrobora la información del 46% de las cajas con comprobantes de votación de los recientes comicios presidenciales.
"Es sumamente importante el esfuerzo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus integrantes al hacer pública esta auditoría. Nos vamos con una profunda visión de transparencia y convocamos a la sociedad a valorar este enorme trabajo del CNE en pro de los derechos democráticos el pueblo venezolano", dijo Guido Zuleta, representante de la mencionada fundación de Derechos Humanos.

Jesús Martínez, vocero de los estudiantes, también expresó su conformidad con el sistema, al que calificó de seguro y confiable.
"Estuvimos en las instalaciones (en Filas de Mariche), no hubo limitaciones para observar el proceso y podemos decir que fue transparente. Se refleja que no hay diferencia entre el resultado de las actas y las papeletas", contó Martínez.

En la jornada de este martes, "fue auditado el contenido de 327 cajas correspondientes a los estados Portuguesa (42), Sucre (134) y Táchira (151) obteniendo 99.98% de correspondencia entre los comprobantes de votación, las actas de escrutinio y los resultados emitidos por el Centro Nacional de Totalización", reseñó el CNE en su sitio web.

Tal resultado va en consonancia con los obtenidos en la primera fase de esta auditoría, que se hizo con el 54% de las cajas el pasado 14 de abril, y con la Auditoría de Verificación Posterior, que se hace con el 0.5%.

Este 15 de mayo finaliza el primer ciclo de la auditoría del 46% y se hacen los preparativos para la segunda etapa de la revisión, que se efectuará del 16 al 25 de este mes.

Por ello, este martes fueron sorteadas las cajas que integrarán la muestra a analizar en este lapso, cuando se espera auditar entre 700 y 800 máquinas diarias.


Agencia Venezolana de Noticias  PRENSA 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario