martes, 14 de mayo de 2013

Delegación china recibió máscaras de Diablos Danzantes en Yare

Promeseros de la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare recibieron este martes a la delegación china, presidida por el vicepresidente Li Yuanchao, en la comuna Agroindustrial Valles del Tuy, en el estado Miranda, para obsequiar una imagen simbólica de esta manifestación religiosa, Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad, declarado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El vicepresidente Yuanchao se encuentra acompañado por el canciller de la República, Elías Jaua, con quien realiza un recorrido por la comuna, donde se ejecutan proyectos conjuntos en materia agroindustrial, en los que Venezuela recibe aporte y acompañamiento tecnológico para el desarrollo de esta área.

Diego Ramírez, promesero desde hace más de 15 años, realizó una demostración del proceso de elaboración de máscaras, como exposición de la riqueza cultural de Venezuela.

Previo a la llegada de los funcionarios, Ramírez expresó: "Somos orgullosos y celosos de nuestra riqueza cultural. Y nos satisface que una delegación internacional venga a la tierra de mayor expresión de los diablos danzantes a conocernos". Detalló que la máscara a obsequiar al vicepresidente Yuanchao es un "diablo con trompa de cochino".

Por su parte, Argenis Medina, quien es director de cultura del municipio, expresó: "Es de suma importancia exportar nuestra cultura, lo que hacemos y preservamos".

"Es un orgullo que los Diablos de Yare, patrimonio cultural intangible de la humanidad, sea la propuesta cultural que se le presente a un gran hombre del lejano oriente", dijo en referencia a la convocatoria hecha por el Gobierno Nacional a participar en las relaciones internacional de intercambio, cooperación e integración binacional.

Resaltó que ha sido la política y el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, lo que ha hechos que la cultura se encuentre inmersa en el proceso revolucionario.

"Una vez dijo (Chávez) que revolución sin cultura no era revolución y creo que eso nos quedó como legado a los cultores. Lo hemos mantenido y así lo transmitimos a nuestros niños", afirmó.


Agencia Venezolana de Noticias  Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario