viernes, 17 de mayo de 2013

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información aborda el tema de seguridad vial




Enviar un mensaje de texto o hacer una llamada es muy sencillo y no implica riesgos, sin embargo, si están haciendo uso de un equipo móvil mientras conducen, los resultados podrían ser catastróficos. Con base en esta realidad, los 193 países miembros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) celebran el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Informaciónabordando el tema: «Las TIC y la mejora de la seguridad vial».

El mensaje anual de Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT fue claro: “no se dejen distraer por la tecnología mientras conducen”. Conciente del papel catalizador que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desempeñan en la vida de las personas, Touré considera que aún en el sencillo acto de ir al volante, hacemos uso de las telecomunicaciones al utilizar –por ejemplo– la red social twitter o los sistemas de navegación; razón por la cual “debemos asegurarnos de que las manejemos con responsabilidad y precaución” con el fin de evitar accidentes e incluso la muerte.

Para el Secretario, estas medidas de prevención no solo ayudarán a evitar los accidentes automovilísticos, sino también mejorarán la eficacia en la gestión del tráfico como medio de combatir los efectos del cambio climático. “Cada año, 1.3 millones de personas fallecen en accidentes de tráfico y entre 20 y 50 millones resultan lesionadas principalmente en los países de desarrollo” informó.
 

También, pidió a los Estados Miembros y a los socios industriales que promuevan un uso seguro de las interfaces y los dispositivos de «manos libres » en los vehículos y tomen las medidas necesarias para eliminar las distracciones relacionadas con la tecnología mientras conducen.

Un paso adelante. En Venezuela, el Gobierno Nacional lanzó en el año 2001 el Decreto con Fuerza de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre que tiene como finalidad ordenar, transformar y orientar el sector hacia su pleno desarrollo. Así como la ejecución de la infraestructura que se requiere para operarlo de forma eficiente, y finalmente la coordinación de los órganos competentes del Poder Público, en la rectoría, planificación y control del tránsito y del transporte.

Durante las reuniones a las que la delegación venezolana asiste, ha hecho diversas contribuciones para elaborar más normas para los sistemas de transporte inteligentes y seguridad vial utilizando tecnologías informáticas de comunicación, localización y automatización, incluidos los radares en los automóviles para prevenir las colisiones.

Prensa Minci
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario