martes, 14 de mayo de 2013

Maduro recuerda que este martes se cumplen 200 años de la Campaña Admirable

El 15 de mayo de 1813, el Libertador Simón Bolívar, junto a sus tropas, elevó el mensaje de independencia de Venezuela y rompió el nexo colonial con España, expresó el historiador y profesor universitario, Alexander Torres Iriarte, en entrevista en el programa Contrastes, trasmitido por Venezolana de Televisión.
Indicó que la campaña es considerada como admirable por haberse realizado con celeridad. "En un corto tiempo, Bolívar conquistó su objetivo: consolidar la libertad para Venezuela, lo que permitió además extender el mensaje a toda Latinoamérica. A partir de allí, el pueblo de Caracas lo recibe como el Libertador", dijo.

Torres agregó que al tiempo en que se desarrollaba la Campaña, tropas dirigidas por Santiago Mariño, alzaban la Campaña de Oriente, emprendida por líderes de independencia que lucharon contra los realistas y la dominación que ejercían, logrando la liberación de todo el territorio oriental venezolano. En ambos logros descansó la conquista de la segunda República.

El viaje de Bolívar y sus tropas se realizó en al menos 3 meses, desde el 14 de mayo de 1813 hasta el 6 de agosto de ese mismo año, en los cuales se recorrieron 1.000 kilómetros. Hombres como Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y Luciano D'Elhuyar, acompañaron al Libertador en su misión.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que este martes se cumplen 200 años de la Campaña Admirable.

A través de su cuenta ‏@NicolasMaduro exhortó a la población venezolana a seguir en la lucha heroica por la independencia definitiva.

"Felicitaciones Patria. 200 años de Bolívar en la Campaña Admirable, sigamos en lucha Heroica por la definitiva Independencia. Viva Bolívar", escribió en la red social.

La Campaña Admirable se inició en Cúcuta, Colombia, el 14 de mayo de 1813, y culminó en Caracas el 6 de agosto del mismo año, con la entrada triunfal del libertador Simón Bolívar a la capital venezolana.

Esta gesta histórica pasó por Táchira, donde se escenificó la Batalla de Niquitao, siguió a Mérida, continuó hacia Trujillo, Portuguesa -con la Batalla de Ospino-, Barinas, Cojedes y todo el centro del país hasta culminar en Caracas.

La batalla logró la liberación de las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas, y abrió el camino para la conformación de la Segunda República.
Prensa Agencia Venezolana de Noticias
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario