jueves, 21 de marzo de 2013

Segunda cohorte de médicos integrales se graduará a partir de este viernes

La segunda promoción de médicos integrales comunitarios (MIC), que comprende 6.079 galenos, comenzará a graduarse a partir de este viernes, cuando un primer grupo reciba el título que los acredita como profesionales de la salud.
Este primer grupo, integrado por más de 600 médicos, recibirá su título este viernes 22, en el Palacio de los Eventos de Maracaibo, estado Zulia, de acuerdo con información adelantada por el coordinador nacional del programa de formación para los MIC, Antonio Torres.

Otros actos similares se organizan en todo el país para graduar a los 6.079 médicos integrales comunitarios, quienes se sumarán a los más de 8.000 graduados el año pasado.

Este programa de formación involucra a los estudiantes con la prácticas desde el primer año de instrucción académica, al abrirles espacio en hospitales, ambulatorios, centros de diagnóstico integral y otros recintos de atención médico asistencial públicos.

La filosofía MIC

La iniciativa MIC se desprende de un convenio suscrito entre Cuba y Venezuela en 2005. Su filosofía es rescatar la medicina como una profesión de servicio integral preventivo, a propósito del espíritu lucrativo que ha pasado a caracterizarle en las universidades tradicionales.

La razón de que las promociones de MIC sean tan numerosas responden a dos factores. Por un lado, se trata de un programa cuyas premisas defienden la inclusión de bachilleres clase media y pobre, con pocas o ninguna posibilidad de ingresar a otros esquemas de estudio, que privilegian a personas de sectores más pudientes.

En segundo lugar, el programa fue diseñado bajo la modalidad municipalizada de la Misión Sucre. Esto implica que hay centros de formación habilitados en los 24 estados -actualmente, en 317 de los 335 municipios-. Es decir, los espacios de estudio no se limitan a las sedes principales de las universidades, sino que se hacen posible en todo el territorio nacional.

Luego de cumplir y aprobar el pensum de formación, los estudiantes son acreditados por seis universidades, que supervisan el proceso educativo y los acreditan como médicos. Son éstas la Rafael María Baralt, Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda, Bolivariana de Venezuela, Nacional Experimental de Los Llanos y Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

Los estudiantes cursan un pre-médico de cuatro meses y luego comienzan la carrera, que comprende casi siete años de formación.

El Ministerio de Educación Universitaria comenzó a desarrollar un programa de especializaciones para estos nuevos profesionales, en virtud de que las universidades autónomas niegan el acceso a sus estudios de posgrado.

Consciente de los prejuicios que pesan sobre los médicos integrales comunitarios, Desiré Antonella, una de las integrantes de esta segunda cohorte, aconseja a sus compañeros ignorar cualquier ataque y concentrarse en el aprendizaje.

"Hay una gran carga política sobre el Programa de Medicina Integral Comunitaria. Si no hubiera sido (Hugo) Chávez quien creara esto, tal vez no habría tantos ataques en nuestra contra. La guerra mediática y la discriminación ha sido muy fuerte, pero creo que quien ama el programa puede sobreponerse a eso y más. Por esa misma razón, debemos ser aún más meticulosos que otros médicos en los procesos de aprendizaje".


AVN prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario