jueves, 14 de febrero de 2013

Venezuela asesorará a Arabia Saharaui en materia de recursos hídricos

Venezuela asesorará en materia de recursos hídricos a 10 técnicos de la República Árabe Saharaui Democrática, a fin de cooperar en el desarrollo y utilización sustentable de los recursos naturales de su país.

El grupo de técnicos será capacitado, en territorio nacional, por el personal experto del Laboratorio Nacional de Hidráulica (LNH), en áreas como hidrogeología y perforación de algunas zonas árabes, entre las que destacan Tifariti, Mijek, Bir Lahlou, Dougaj, Zug y Agwanit, refiere una nota de prensa del Ministerio para el Ambiente.

Sobre este proceso de formación, la viceministra para el Agua, Siboney Tineo, agregó que "hoy estamos avanzando en este acuerdo de cooperación que tiene nuestro Gobierno Bolivariano con la República de Saharaui, ya que permitirá a dicho país tener acceso al agua potable, para así darle un golpe a las políticas neoliberales del imperialismo".

Explicó que este convenio promoverá la cooperación en realización, revisión y ejecución de estudios de factibilidad técnica y económica, estudios hidrológicos en las diferentes regiones de esta nación, diversos estudios de prospección, diseño, perforación y acondicionamiento de pozos someros tipo aljibe; diseño y construcción de obras de drenaje, agua potable y saneamiento.

Respecto al acuerdo bilateral, el secretario general del Ministerio de Agua del Medio Ambiente de Saharaui, Salea Boucharaya Mohamed, destacó que "esta obra es considerada uno de los proyectos de suma importancia porque beneficiará a más de 15.000 personas, así como especies animales, plantas y la agricultura".

Para Venezuela es de interés el estudio de aguas subterráneas en ambientes como el desierto del Sahara, puesto que en suelo venezolano hay zonas, como el norte de los estados Falcón y Zulia, y sur de Lara, que presentan, a pequeña escala geográfica, condiciones ambientales parecidas a las del Saharaui.

Desde la perspectiva de la política internacional, más de 80 países mantienen relaciones con el Gobierno árabe y admiten el derecho a la autodeterminación de este pueblo, a fin de avanzar en la utilización de este recurso vital que forma parte del gran objetivo mundial para el año 2013.
AVN Prensa



Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario