miércoles, 13 de febrero de 2013

Promoción de la lectura estará en primer plano dentro de la Filven 2013


Con el lema Viva la Lectura, la 9na Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2013, que empieza el viernes 8 y culmina el domingo 17 de marzo, tendrá como protagonista a la promoción de la lectura, además de rendir homenaje al poeta y ensayista Gustavo Pereira.

Esta fiesta del libro se llevará a cabo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en la Plaza de los Museos, el Museo de Ciencias, la Cinemateca Nacional, el Museo de Bellas Artes y el eje del Vivir Bien.

Distintos aspectos de la promoción de la lectura serán abordados en esta edición, guiada por el estudio de comportamiento lector realizado en abril del año pasado, cuyos resultados arrojaron que 50,2% de la población es lectora de libros y la preferencia temática se inclina mayoritariamente por lo histórico, político y social.

La presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, informó a AVN que todos los días va a haber una franja constante de programación, de al menos dos horas continuas, sobre la promoción de la lectura con miras a diseñar un nuevo Plan Nacional de Lectura.

"Tenemos la obligación de aprovechar el contexto cultural y social que se construye alrededor de la Filven para darle cuerpo al compromiso que tenemos de construir el Plan Nacional de Lectura, que debe empezar a moverse a partir de este año", apuntó.

Desde el domingo 10 de febrero comenzarán las conferencias en las que se tocarán aspectos como: Lectura y nuevas tecnologías; Promoción de lectura y políticas públicas; Promoción de lectura y construcción de identidades; Lectura y espacios no convencionales; Bibliotecas y librerías como espacio de promoción de lectura; Lectura y espacios no convencionales y Lectura y medios de comunicación.

"Tratamos de abarcar todos los ámbitos posibles de la promoción de la lectura y esto está vinculado al Estudio del Comportamiento Lector, tenemos que empezar a operar sobre la realidad que allí se expresa", dijo la representante del Cenal.

También habrán charlas y ponencias de promotores tanto nacionales como internacionales. Entre los invitados foráneos están el escritor español Gonzalo Moure y la francesa Christine Detrez quien ofrecerá tres conferencias: Construcción de la identidad a pesar de los estereotipos en la literatura juvenil; Hábitos de lectura en niños y adolescentes de 11 a 17 años y Adolescentes y literatura popular.

Valles destacó que a partir del Estudio de Comportamiento Lector buscan trazar estrategias para abordar debilidades como la lectura en la escuela y en los espacios no convencionales.

"Nos hemos preguntado si tiene sentido montar planes de lectura completamente uniformes y es evidente que éstos no captan los matices de la realidad. Sobre esos matices es que estamos montando los temas de la promoción de lectura", precisó.

También, en el Teatro Teresa Carreño, se exhibirá una exposición didáctica sobre el tema de la promoción de la lectura.

AVN Prensa
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario