jueves, 14 de febrero de 2013

A mediados de año concluirán primeras viviendas del Plan 0800 Mi Hogar


Entre junio y julio de este año concluirá la construcción de las primeras 40.000 viviendas del Plan 0800 Mi Hogar, un programa anunciado en agosto de 2012 por el presidente de la República, Hugo Chávez, para favorecer a la clase media venezolana en la adquisición de sus casas.

La información la suministró el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, en la rueda de prensa que ofreció este miércoles con el coordinador del Órgano Superior para el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez.

Molina precisó que este primer conjunto de unidades habitacionales, que ha sido financiado por la banca pública y privada con recursos de la cartera hipotecaria obligatoria, tiene costos de entre 300.000 y 500.000 bolívares cada una.

Puntualizó que este año, de acuerdo con la distribución de la nueva cartera hipotecaria (que subió a 20%), se destinarán al 0800 Mi Hogar 17.770 millones de bolívares para que constructores privados ejecuten unas 40.000 viviendas más, destinadas a familias con ingresos mensuales de entre cuatro (8.189,92 bolívares) y quince salarios mínimos (30.712,2 bolívares).

Este plan otorga condiciones preferenciales a estos grupos familiares para que adquieran su vivienda, con tasas sociales, sin pagar inicial y con 30 años de financiamiento.

"El 0800 Mi Hogar forma parte muy importante de la racionalización de los costos y precios de venta de la vivienda en el sector privado", dijo Molina.

Añadió que "los constructores privados están felices de trabajar con nosotros" pues cuentan con exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), tienen facilidades para conseguir los materiales para la construcción a través de la red del Estado Construpatria y cuentan con la seguridad de que lo que construyan ya está vendido.

A través de este plan, el Ejecutivo pone en contacto directo a los constructores con las familias interesadas, por medio de la Inmobiliaria Nacional. "De manera que el costo de producción permite tener precios de venta racionales y asequibles para las familias", así como prescindir del pago de la inicial, destacó el ministro.

"Podemos decir que una vivienda que requiera el pago de inicial al hacer la negociación tiene un altísimo componente especulativo. (La inicial) no forma parte del costo o precio real de la vivienda", alertó.

Los jefes de familia pueden registrarse a través de una llamada telefónica al 0800 MI HOGAR (0800-6446427), un mensaje de texto al número 8421 o en el portal web www.granmisionviviendavenezuela.gob.ve.

Luego, serán contactados para verificar los datos e informarles de los proyectos en construcción en sus sectores.

Si la persona decide adquirir la vivienda en un determinado complejo urbanístico, firma un documento en el que expresa su voluntad y comienza con el banco el proceso para gestionar el crédito a largo plazo.

El tope de precio de venta (540.000 bolívares) y que la construcción no supere los 18 meses son los requisitos principales para que las empresas puedan participar en este programa.
 
AVNPrensa
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario