jueves, 14 de febrero de 2013

PDVSA y CNPC fortalecen nexos energéticos Ramírez: Venezuela continuará estrechando relaciones con China

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, este miércoles, desde la sede de la petrolera, en Caracas, destacó la relación que mantiene la estatal petrolera con su par asiática, China National Petroleum Company (CNPC). La República Popular China es la nación que ocupa el segundo lugar como importador neto de hidrocarburos en el mundo.


“China vuelve a batir los récords en importación de petróleo” manifestó el titular de la cartera petrolera, luego de adelantar que realizará próximamente, una visita a la nación asiática. En este sentido, recalcó que entre ambas naciones “se está construyendo una relación que data del inicio de la presidencia del Comandante Chávez”, tenemos muchos temas comunes con ellos, añadió.

Ramírez recordó que las relaciones chino-venezolanas no solo tratan sobre el fondo conjunto o el fondo de gran volumen y largo plazo, sino que son reflejo del trabajo conjunto para lograr que PDVSA tenga en China el principal socio.

“Trabajamos en conjunto con CNPC para producir en algunas áreas hasta mil 200 barriles diarios de petróleo”, dijo; además recordó que esta relación implica el intercambio de suministro de combustible, el cual “alcanza 640 mil b/día” y persigue la meta para el año 2015 de un millón de barriles de crudo. A los nexos energéticos con China se une la fundación conjunta de la refinería ubicada en Guatón, con la cual se llegará a procesar “400 mil barriles de crudo, provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco”, agregó.

El presidente de PDVSA enfatizó el impulso que la nación venezolana ha experimentado en materia geopolítica y energética con diversos países petroleros y no petroleros; políticas que resaltó como un “logro innegable del Comandante Presidente, Hugo Chávez y del Gobierno Revolucionario”.

“Somos defensores del precio justo del petróleo”

Luego de ser consultado en relación con el precio de la cesta petrolera, el ministro Rafael Ramírez afirmó que le parece adecuado “que el piso del precio del crudo se mantenga en 100 dólares por barril”.


Ramírez manifestó la posibilidad de que en 2013 se presente un comportamiento similar al de 2012, que permitió “el aporte de 84 mil millones de bolívares por ingresos fiscales, asimismo, contribuciones al Fonden de 15 mil 500 millones de dólares”, y destacó que estos recursos en divisas aportaron al país más de 61 mil millones de dólares solo “por la actividad petrolera”.

En este sentido, el presidente de Petróleos de Venezuela destacó la importancia de “la política de la plena soberanía petrolera, nacional popular y revolucionaria”, y resaltó que gracias a estas medidas se logra “la defensa y justa valorización de nuestros recursos naturales para el beneficio de nuestro pueblo”, agregó.

El ministro Ramírez recordó que, al asumir el Comandante Presidente su mandato, en 1999, “nuestro precio petrolero iba por 11 dólares el barril, producto de la política volumétrica de la vieja PDVSA, que se basaba en volúmenes en contra de precios”, añadió.

Rememoró, que luego de celebrarse en Caracas, en el año 2000, la segunda cumbre de Jefes de Estados miembros de la OPEP “Venezuela se convirtió en impulsor y garante de mantener del sistema de producción petrolero y cuotas”.

Citó el ultimo recorte de la OPEP, realizado en 2008, cuando la producción de crudo en Venezuela alcanzaba 3 millones 460 mil barriles, en ese entonces la nación venezolana se sumó a las líneas de la OPEP “y nos correspondió hacer un recorte que nos colocó en 3 millones de barriles, que es la producción que mantenemos actualmente”.

Prensa MINCI
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario