jueves, 19 de julio de 2012

Culminó con éxito 1er Festival de Arte Popular Contemporáneo

Prensa Gabinete MPPC Lara ( 18 de julio de 2012) Con la entrega de reconocimiento a los artistas populares y la presentación musical de la agrupación larense Unión en Golpe, culminó con éxito la primera edición del Festival de Arte Popular Contemporáneo: Lo Popular es Arte, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Museo Nacional de Arte Popular y con el respaldo del Gabinete del ente ministerial en la región larense.

Este evento, que durante cinco días albergó en el Museo de Barquisimeto diferentes actividades formativas, entre conversatorios y talleres dirigidos al público en general; así como, expoventa de artesanía, degustación de dulcería y gastronomía criolla, además de presentaciones musicales de arte urbano, logró promover la creación de un espacio para la discusión, divulgación y configuración de un nuevo concepto de arte popular contemporáneo.

Laura Carrera, directora general del Museo Nacional de Arte Popular, expresó su satisfacción por la asistencia masiva de personas, entre cultores, creadores y visitantes, a los espacios del recinto museístico, “los comentarios recibidos han sido muy positivos y es grato observar como cada vez más personas manifiestan la necesidad de abrir nuevos espacios para la discusión y para visibilizarse a través de sus diferentes expresiones culturales”.

Carrera calificó de exitosa la actividad y manifestó que ya varios grupos y colectivos de distintos estados del país han solicitado la realización de este festival, “ siempre existe la expectativa de como las personas reaccionaran ante una nueva propuesta que cambie esquemas o conceptos, y en esta oportunidad la reacción fue muy satisfactoria”.

Para la gerente, la programación formativa del festival se convirtió en una parte fundamental, donde se pudo discutir sobre el arte popular y su incidencia en las diferentes expresiones artísticas, “los conceptos evolucionan con el tiempo y existen otras manifestaciones populares que consideramos deben entrar en el concepto de arte popular contemporáneo y que, hasta el momento, no habían tenido espacios de divulgación y registro”. Lo interesante, - agregó – fue el deseo de los creadores en anexar el arte urbano y su posición como artistas ante esta nueva propuesta, deseando formar parte de ella.

Pinturas, escultura y artesanía también formaron parte de lo popular que ofreció esta primera edición, “como una expresión cultural de las artes plásticas populares”, destacó.

Exitoso encuentro

Por su parte, el artista popular larense Alí Manuel Darías, resaltó la importancia de realizar este evento el el Museo de Barquisimeto, “el cual desde su inauguración ha tenido una afluencia constante de personas deseosas de formar parte del hecho cultural y conocer aún mas sobre nuestra expresiones culturales artísticas”.

Asimismo, el narrador oral Elías González perteneciente a la agrupación Subkuentero, expresó su emoción por tener la oportunidad de escuchar la palabra popular dentro del Museo de Barquisimeto en el marco de este evento cultural, “ desde pequeño es algo que he soñado, ya que nuestra agrupación es un homenaje a uno de los narradores orales populares más reconocidos del estado Lara, como lo es el Caimán de Sanare; y podre trasmitir ese saber en estos espacios es algo que nos llena enormemente”.

Para González, es necesario el entender y masificar qué es la cultura popular y sus términos para que todos podamos entenderla, “para mi lo popular es lo general, es lo que quiere y observa el pueblo. Sería absurdo pensar que es aquello ingenuo y casi folclórico, ya que es todo lo contrario, porque nos encaminamos hacia lo contemporáneo y debemos darle el valor necesario para así entenderlo y surgir apreciando todo lo bonito que aquí sucedió







Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario