miércoles, 27 de junio de 2012

Libros de Earle Herrera dejan una reflexión sobre periodismo

Con el objetivo de contribuir a mejorar las prácticas del periodismo en el país, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) presentó este martes tres libros que ahondan en géneros periodísticos como la crónica, el reportaje y la opinión, escritos por el periodista Earle Herrera.

El reportaje, el ensayo. De un género a otro; Periodismo de Opinión, los fuegos cotidianos; y La magia de la Crónica, son los libros que se presentaron, en la Plaza de los Saberes, en la Torre Ministerial, en La Hoyada, con la presencia del autor; el presidente de AVN, Freddy Fernández; el también periodista Roberto Malaver y el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra.


El ministro apuntó que estos textos son un esfuerzo para hacer en Venezuela un mejor periodismo, más profundo, más plural y señaló que los libros rescatan prácticas desplazadas en el ejercicio de la profesión por "el periodismo de albañal" que se practica en algunos medios de comunicación privados.

"El periodismo vive tantas desviaciones que vemos cómo personas dedicadas al chisme necrofílico se hacen llamar periodistas y se creen pontífices de la profesión y vemos medios que dan golpes de Estado y promueven salidas inconstitucionales como en Paraguay", expresó.

En este sentido, llamó a contrastar esas prácticas con las que el profesor Earle Herrera aporta en sus libros, en sus columnas y sus programas de televisión.

En la actividad, el presidente de la AVN, Freddy Fernández, destacó que Herrera reúne tres características fundamentales: estudioso, practicante del periodismo y comprometido con la patria, y apuntó que esta presentación se realiza dentro de las actividades conmemorativas del Día Nacional del Periodista y del surgimiento del Correo del Orinoco.

"Fue un periodismo que nació luchando de manera clara por la independencia de Venezuela, por conquistar una patria justa para todos los venezolanos, es con ese compromiso que en AVN asumimos nuestra labor periodística", resaltó.

En este sentido, apuntó que la Agencia quiere dejar una reflexión clara sobre las luchas populares y el periodismo, y los trabajos de Earle Herrera responden a esa intención.

Por su parte, Herrera destacó la vigencia que tienen sus textos en la actualidad, que recorren 26 años de carrera académica y ahondan en los géneros periodísticos, contrario a lo que señaló un titular de El Nacional, según el cual "En Venezuela se practica una comunicación de mensaje único".

"La gente miente sin piedad. Sólo basta ver las 476 emisoras del país para desnudar esa mentira", destacó Herrera.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario