jueves, 28 de junio de 2012

Comunicadores populares marchan hoy

Desde de las 10:00 am de hoy, representantes de medios alternativos y comunitarios de todo el país caminaron desde Plaza Venezuela hasta la Esquina de las Iglesia Santa Capilla.
Desde de las 10:00 am de hoy, representantes de medios alternativos y comunitarios de todo el país caminaron desde Plaza Venezuela hasta la Esquina de las Iglesia Santa Capilla, en apoyo a la organización colectiva, a la comunicación popular, al proyecto del presidente Chávez y contra la manipulación mediática.

Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista en Venezuela. A propósito de esta fecha cabe detenerse en una frase escrita en las calles de Argentina durante la crisis de diciembre de 2001: “Nos mean y la prensa dice que llueve”.

Ese aforismo resume el cuestionamiento en el que se encuentran los medios de comunicación social en la actualidad. Cada vez más usuarios y usuarias leen, ven o escuchan con mayor detenimiento las informaciones que reciben. No obstante, el pueblo ha ido más allá en Venezuela. Gracias al apoyo jurídico, tecnológico, técnico y formativo del gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, y a partir de la determinación de los ciudadanos después del 2000, comenzó a gestarse un sistema nacional de medios comunitarios y alternativos que, aunque aún tiene muchísimo camino por recorrer, en la actualidad es símbolo de la organización colectiva y de la satisfacción del derecho a la comunicación que tienen todos y todas.

En ese sentido, a partir de las 10:00 am de hoy, representantes de medios alternativos y comunitarios de todo el país caminarán desde Plaza Venezuela hasta Puente Llaguno, en apoyo a la organización colectiva, a la comunicación popular, al proyecto del presidente Chávez y contra la manipulación mediática.

REIVINDICAR LAS LUCHAS DEL PUEBLO

El director de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MPPCI), Reinaldo Escorcia, explicó que “la comunicación popular, nombre que le damos a la comunicación comunitaria y alternativa sin fines de lucro, es la que se da en el seno de las comunidades para promover la organización social y el acervo histórico y cultural del espacio geográfico en el que se desarrolla”. El funcionario dijo que este tipo de comunicación busca reivindicar las luchas del pueblo y fortalecer el Poder Popular. “Una característica fundamental de estos medios es que tienen una relación directa con la gente. Además, se promueve la construcción de los contenidos con los usuarios y usuarias, a través de asambleas comunitarias constantes”, acotó.

La coordinadora general de la Fundación Comunitaria Burate Arriba, establecida en Boconó, estado Trujillo, y comunicadora de la Radio Libertad 99.3 FM de esa localidad, Valentina Blanco, consideró que “la comunicación popular surgió de la necesidad de darle voz a las comunidades para que puedan ejercer su derecho a la comunicación (…) Era necesario contrarrestar a los medios de comunicación privados que no transmiten información veraz ni oportuna”.


Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario