lunes, 23 de abril de 2012

Misión Árbol prevé recolectar 12 toneladas de semillas este año

Este domingo comenzó la XI Jornada Nacional de Recolección de Semillas en todas las capitales de Venezuela, a propósito del Día Mundial de la Tierra, con el objetivo de preservar la biodiversidad biológica en el país y cuidar el ambiente. 


En lo que va del año se han recolectado 9.200 kilogramos de semillas a lo largo de todo el país, no obstante, la meta del Ministerio del Ambiente y de la Misión Árbol para este año es de 12.000 kilogramos, los cuales proyectan sembrar en 13.000 hectáreas.

El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, informó que al cumplir esta meta se habrán recolectado 126.000 kilogramos de semillas durante los seis años de la Misión Árbol, lo cual consideró importante para proteger el ecosistema y recuperar espacios ambientales deteriorados por la deforestación.

Agregó que generalmente en Venezuela las plantas florecen en abril y mayo, por ello en estos meses se organiza la recolección de semillas de la mano del pueblo organizado.

En el Distrito Capital, específicamente, la jornada se desarrolló en el Parque Francisco de Miranda, con la participación voluntaria de 300 niños de escuelas de la parroquia La Vega, personal del Ministerio del Ambiente, del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y de la Misión árbol; así como representantes del movimiento ecologista venezolano, de los comités conservacionistas y voceros comunales de Caracas.

Las simientes recolectadas en esta oportunidad son de guásimo, cártago, coco, apamate, castaño, burrera e hilanera, entre otras.

Las escuelas participantes en la actividad fueron La Vega, Misión Barrio Adentro, Esfuerzo y Progreso, Pedro Fonte, Bermúdez y Amanda Schnell, y el Liceo Alberto Müller Rojas.

En los parques Francisco de Miranda, Alí Primera, Warairarepano, Morrocoy y Mochima se efectuó simultáneamente la actividad.

Yober Rodríguez, estudiante voluntario de la escuela Esfuerzo y Progreso de la Parroquia La Vega, expresó que recolectar las semillas "es importante para preservar las plantas y cuidar el ambiente, y eso nos da oxígeno, nos mantiene sanos y nos ayuda a vivir, además que evita que se siga dañando la capa de ozono".

Julio César Piñango, coordinador de la Misión Árbol en el Distrito Capital y Vargas, por su parte, manifestó que con esta jornada se está "contribuyendo, dando respuesta y continuidad a la conservación ambiental frente al calentamiento global y los cambios climáticos".

Agregó que "antes de llegar el Gobierno Bolivariano era necesario pagar para cuidar el ambiente, ahora no, las comunidades recogen las semillas, producen sus viveros y sus plantas".

Después de la jornada de recolección se procederá a entregar las semillas a los comités conservacionistas para que se encarguen de su siembra, germinación, plantación y mantenimiento del árbol.

En el país existen 4.000 comités conservacionistas registrados por la Misión Árbol, en los cuales laboran aproximadamente 40.000 personas.

Este domingo cinco nuevos comités conservacionistas recibieron 60.000 bolívares. Estos laboran en los parques Galindo, Mariche y Vinicio Adames, así como en el zoológico de Caricuao y el Liceo Alberto Müller Rojas. Allí construirán viveros y apoyarán la producción de plantas.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario