lunes, 23 de abril de 2012

21.319 centros de venta garantizan derecho a la alimentación del pueblo

Con la premisa de garantizar el acceso a los alimentos a los sectores más vulnerables de la población, la Red de Mercados de Alimentos (Mercal), Pdval y Abastos Bicentenarios suman para la fecha 21.319 puntos de ventas en todo el territorio nacional, como parte de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Bolivariano para revertir la pobreza. 



Carlos Osorio, Ministro del Poder Popular de Alimentación, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, destacó que Mercal, Pdval y Bicentenarios tejieron una red de distribución en los sectores populares para dar respuestas a las necesidades de la población. 

Creada el 22 de abril de 2003, Mercal en su primer año de creación expendió 45 mil toneladas de alimentos y para el 2011 las ventas se ubicaron en tres millones 750 mil. 

Entre el 2011 y 2012, dentro de la Misión Alimentación, se han instalado 237 Areperas Venezuela en el país pese a la campaña de la oligarquía nacional. Osorio destacó que estos establecimientos no reciben ningún tipo de subsidio del Estado y han permitido la inserción de la población organizada dentro de su fuerza de trabajo. 

Mientras en el mercado capitalista una arepa costaba 50 bolívares, en cualquiera de estos puntos es vendida en 7.5 bolívares, con igual calidad, apuntó. 


Profundizan controles en distribución de alimentos 


El Ministro de Alimentación comentó que cuando el Gobierno Bolivariano asumió la administración de la actual red de Abastos Bicentenarios se detectó una distorsión en la distribución de los productos, ya que el 70 por ciento eran artículos no alimenticios y sólo 30 por ciento para el consumo, situación que se ha ido revirtiendo para la fecha. 

En cuanto a la presunta extracción de productos de Mercal hacia poblados fronterizos, Osorio señaló que se han establecido coordinaciones con la Guardia Nacional Bolivariana para corregir las fallas en la distribución de alimentos con la ayuda del Sistema Integral de Control Agroalimentario, que monitorea la circulación del sector privado y público. 

Sobre este punto, añadió que "en Venezuela el tema alimentario está protegido, tiene su ley y red de distribución organizada, coordinada y orientada por el Estado", mientras en algunas poblaciones fronterizas los alimentos son vistos como un negocio o una vía para hacer dinero. Por instrucciones del Presidente Hugo Chávez –señaló- el Gobierno Bolivariano trabaja en el fortalecimiento de toda la red de plantas procesadoras de alimentos para articular todo el ciclo agroalimentario y proteger al pueblo en el acceso a los productos.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario