jueves, 13 de febrero de 2014

MPPS elaborará Plan Estratégico Maestro de Intervención de Hospitales

Con la participación de 600 directores de hospitales y sus respectivos equipos de trabajo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud diseñará lo que se ha denominado el Plan Estratégico Maestro de Intervención de Hospitales.
 
Así lo informó este martes el coordinador Nacional del Programa de Medicina Integral Comunitaria, Oscar Feo, quien resaltó que para ello, a partir de este jueves 13 de enero, dará inicio un curso intensivo, masivo y regionalizado, que se prolongará durante nueve semanas.

“Este plan está sustentado en la política del Gobierno Nacional que define como una prioridad el mejoramiento de la capacidad resolutiva de todos los centros de salud en el país. Conscientes de esa situación, nosotros desde el ministerio estamos impulsando este proceso de formación, que al mismo tiempo implica acción”, expresó. 

Mostrando Premio Oscar Feo.jpg

Asimismo, precisó que este primer encuentro nacional, servirá para que todas y todos los asistentes presenten su plan estratégico de acción.

Clase Magistral

Invitado a la jornada inicial, el Dr. Alejandro Vargas García, nacido en el estado de Hidalgo, México, y egresado de la Universidad Autónoma, ubicada en esa entidad azteca, presentará una clase magistral relativa a la gestión de centros de salud, con base a su extensa experiencia laboral y no menos importante formación académica.

En su hoja de servicio, destacan 25 años de experiencia en la Administración Pública de su nación, tiempo en el que ha sido director de tres hospitales, mientras que en lo académico, además de su grado en medicina, tiene una Especialización en Gerencia y Maestrías realizadas en hospitales localizados en Distrito Federal de México.

Sistema Único es la solución

Vargas García no duda en elogiar la política que adelanta el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Salud, la cual asegura está orientada a la creación de una red, o Sistema Único Público de Salud

“Como lo están planteando el paciente puede acceder a cualquiera de los servicios, es decir un modelo universal, accesible y gratuito, y no entendida la gratuidad como una dádiva, sino un derecho humano con valor constitucional”, acotó.

En relación con el camino que deberá transitar la conformación de este sistema público de salud, manifestó que es previsible que haya mucha oposición, sobre todo, de parte de la cúpula médica acostumbrada a una medicina, que denomina elitista.

“Es el ejercicio de la medicina que se deshumaniza, que ve la parte tecnológica y el alto diagnóstico, y en ese escenario entonces hablamos de números de camas, pero no hablamos de un paciente que tiene un nombre y un apellido, que tiene un contexto social, y que hay que devolverlo a una familia, a una comunidad”, lamentó.

Ataques a la Medicina Integral Comunitaria
En relación con las críticas que constantemente reciben los MIC a través de los medios de comunicación, advirtió que el concepto capitalista de la medicina, donde los galenos especializados se consideran una elite, explica que ellos sean vistos con cierto grado de soslayo.

“Sin embargo, si nosotros no tomamos en cuenta que ahí está más del 80% de la atención y que es este formidable recurso humano son los responsables, entonces estamos mal”, sentenció.

En el caso de México y muchos países en América Latina, recordó, son pasantes de medicina los que atienden a las comunidades, sobre todo las poblaciones históricamente excluidas.

Aquí en Venezuela la ventaja es que estos médicos se van formando en el ámbito comunitario y en la actualidad miles de ellos ya están haciendo la especialización en Medicina General Integral (MGI), para luego regresar con ese agregado académico y más experiencia a su espacio natural que son las comunidades.

En el futuro ellos, los MIC, podrían convertirse en las nuevas generaciones de especialistas, con una visión totalmente distinta, “que verdaderamente se preocupe por la salud de la población”. Jesús Hernández
Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario