martes, 11 de febrero de 2014

DECOMISAN PRODUCTOS Y ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE EN OPERATIVOS DE VIGILANCIA Y CONTROL

 En cumplimiento con el programa de vigilancia y control ambiental promovido por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para mitigar los ilícitos ambientales, fueron decomisados en el puesto fijo de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en Camaguán, estado Guárico, 492 huevos de la especie Iguana (Iguana Iguana) destinados al comercio. 
Mostrando tortuga decomisada.JPG
Así lo informó Lermis Lara, director Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Guárico, quien indicó que los productos provenientes de la fauna silvestre fueron recolectados de forma ilícita para ser comercializados en la localidad.

Aclaró que “la especie Iguana puede ser capturada por la caza deportiva una pieza por día durante el mes de enero en los estados Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Monagas, Portuguesa Amazonas y Guárico, previa obtención de licencia para este tipo de caza de carácter general según la normativa ambiental”. 
Mostrando IMG-20140128-00246.jpg
Por otro lado, el jefe regional indicó que en un segundo operativo se logró incautar un ejemplar de la fauna silvestre Terecay (Podocnemisunifilis) hembra, adulta y con un peso aproximado de 15 kgs, según los datos arrojados en la experticia realizada por los técnicos ambientales adscritos a la Deppa Guárico, cuya captura es ilegal en esta época del año.
En este sentido, destacó que el ejemplar recuperado fue trasladado al zoocriadero “Hato Masaguaral” para ser liberado a la vida silvestre dando continuidad a su función natural en la vida ecológica. “Uno de los principales problemas que enfrenta esta especie de la fauna silvestre es la cacería ilegal, la cual resulta responsable de las bajas densidades de la especie y la falta de recuperación de la población de la misma en todo el territorio nacional”, enfatizó.

Asimismo, informó que los presuntos implicados en los ilícitos ambientales, fueron puestos a la orden de la Fiscalía 22º del Ministerio Público con competencia en materia Ambiental en el estado Guárico, para ser sometidos a las averiguaciones respectivas y aplicarles las sanciones correspondientes por los actos cometidos en contra del Estado venezolano. 

Mostrando IMG-20140128-00243.jpg
Por último, el funcionario exhortó a las autoridades y al poder popular a ser garantes de la preservación de los recursos naturales, exclusivamente la flora y la fauna silvestre, para así concretar el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria y lograr la preservación de la vida en el planeta.
 
 (Prensa Ambiente, 11/02/2014).-
 
Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario