miércoles, 12 de febrero de 2014

Chávez: “200 años después, aquí estamos liberando de nuevo al continente del yugo imperial”

“200 años después, aquí estamos liberando de nuevo al continente del yugo imperial”, ratificó el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el pasado 12 de febrero de 2012, cuando se celebraba el 198° aniversario de la Batalla de La Victoria y el Día de la Juventud Revolucionaria.

En esa oportunidad, el gigante suramericano señaló que en 1814 se definió el rumbo de la independencia de Venezuela.

También destacó el papel de José Tomás Boves durante la lucha libertaria: “Boves no era un realista. No. Era líder de los pobres, de los negros y de los esclavos liberados. Y eso lo entendió Bolívar”, detalló el Comandante.

Para comprender la lucha de Boves, el comandante Chávez recomendó el libro ‘Historia de la Rebelión Popular de 1814′, escrito por el venezolano Juan Uslar Pietri.

“Los hombres de Bolívar y los de Boves luchaban regando generosamente su sangre por ideales que, aparentemente distintos,convergían en la libertad”, señala el autor.

También enfatiza: “La Rebelión Popular de Venezuela en 1814 no fue un simple acontecimiento local, natural en la lucha. Sino el suceso social de más envergadura que registra la Historia de la Emancipación americana. No encontramos un hecho igual en ninguna parte del Continente, si exceptuamos al Santo Domingo colonial, que pueda ser comparado al de Venezuela. En ningún momento se vio algo semejante en la lucha por la Independencia de las otras Repúblicas.”.

Para celebrar el bicentenario de la Batalla de la Victoria, el Correo del Orinoco reproduce textualmente una reflexión del comandante Hugo Chávez sobre la juventud, emitida en 2009 durante su habitual programa Aló Presidente:

“No puede haber una juventud acrítica. A la juventud revolucionaria le corresponde el ejercicio de la rebeldía crítica y creadora: su participación protagónica es decisiva para la batalla sin tregua contra las desviaciones”.

Prensa Correo del Orinoco

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario