martes, 11 de junio de 2013

Manuscritos del "Che" participarán en programa Memoria del Mundo de la Unesco

La colección de manuscritos de juventud del líder guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara figura entre las 84 candidaturas presentadas este año para su inscripción en el programa Memoria del Mundo, informó este martes la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
La solicitud fue hecha por Bolivia y Cuba conjuntamente, para que se incluya en el registro mundial esos documentos del líder guerrillero, que comprenden desde los escritos de su adolescencia y juventud hasta el diario de campaña en Bolivia, reseñó Prensa Latina.

Un comité consultativo internacional se reunirá del 18 al 21 de junio en Gwuangju, República de Corea, para estudiar las candidaturas presentadas en esta ocasión por 54 países.

Además de los escritos del Che, entre los documentos figuran la colección de manuscritos del Corán mameluco de la biblioteca nacional de Egipto, el patrimonio del festival de jazz de Montreux, Suiza, y los archivos de la Universidad de Toronto, Canadá, relativos al descubrimiento de la insulina.

El Registro Memoria del Mundo fue creado en 1997 para proteger elementos importantes del patrimonio documental. Actualmente, contiene 245 colecciones, que incluyen la memoria del Canal de Suez (Egipto), los discos originales de Carlos Gardel (Uruguay), las listas de oro de los exámenes imperiales de la dinastía de los Qing (China) y los diarios epistolares del jefe tradicional africano Hendrik Witbooi (Namibia).

El Comité se reúne cada dos años para estudiar las propuestas de inscripción.
 
Prensa Radio Mundia
Share:
Ubicacion: Cuba

0 Comentarios:

Publicar un comentario