jueves, 25 de abril de 2013

Venezuela pide respeto a su soberanía para mejorar relaciones con EEUU

Como condición indispensable para mejorar las relaciones entre Venezuela y el gobierno de Estados Unidos está el respeto a la soberanía nacional, reiteró este jueves el encargado de negocios de Caracas en Washington, Calixto Ortega, quien recalcó la voluntad de hacer más fluido el diálogo bilateral.

"Sabemos que no será un camino de rosas, pero también contamos con el empeño de buena voluntad de muchos sectores de Estados Unidos y la mejor voluntad manifestada por el gobierno de Venezuela a que se comiencen a abrir esos cauces, con mucho respeto, sobretodo en el tema de soberanía", recalcó.

Entrevistado en la emisión meridiana del noticiero Venevisión, Ortega recordó que las relaciones de Venezuela con Estados Unidas históricamente están signadas por el intercambio comercial.

"Hemos sido un surtidor importante de petróleo, Venezuela mantiene refinerías allá, atendemos a más de 8.000 estaciones de servicio en Estados Unidos y ellos son surtidores, entre varias áreas, del tema informático", señaló Ortega.

Sin embargo, reivindicó la política internacional que ha sostenido el gobierno del Presidente Hugo Chávez de apuntar hacia un mundo multipolar y eso "hace que abramos las compuertas para relacionarnos también con muchos otros países con uso total y absoluto de la soberanía del Estado".

Adelantó que afina en la Cancillería su agenda de trabajo y el esquema estratégico a desarrollar en sus funciones como diplomático, por lo que estimó partir hacia Estados Unidos en las próximas semanas.

El pasado martes, el presidente Nicolás Maduro, durante una reunión con gobernadores realizada en el Salón Simón Bolívar de Miraflores, anunció el nombramiento de Ortega como encargado de negocios de Venezuela en EEUU.

Ortega es abogado y diputado al Parlamento Latinoamericano, sección Venezuela, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

"Nosotros veníamos evaluando, desde hace tiempo, y dado que no tenemos embajadores, el nombrar a un encargado de negocios en nuestra embajada en Washington y efectivamente he decidido nombrar al diputado Calixto Ortega como nuevo encargado de negocios para que vaya a incrementar el diálogo con la sociedad estadounidense, el mundo académico, sindical, el Congreso, los senadores, los sectores económicos comerciales, el gobierno de Estado Unidos", destacó Maduro.


Agencia Venezolana de Noticias   Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario