jueves, 25 de abril de 2013

Maduro: Hace 14 años se dio el primer referendo consultivo en Venezuela


Hace 14 años se realizó el primer referendo consultivo de la historia de Venezuela, impulsado por el comandante supremo Hugo Chávez, recordó este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro. 
Explicó que el 25 de abril de 1999 se realizó en el país el Referendo Consultivo Nacional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, que tendría como misión elaborar una nueva Constitución más amplia e incluyente. 

En este sentido, rememoró que en aquella oportunidad la burguesía llamó a los venezolanos a votar en contra de la referida consulta.

"Decían que una Constituyente iba a imponer en el país una dictadura. En aquella época ya empezaban a sabotear el proceso político popular, revolucionario y bolivariano que encabezó el comandante Hugo Chávez", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión, desde la parroquia El Valle en Caracas, donde entregó 134 viviendas a igual número de familias. 

Sobre la base del artículo 181 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, el 25 de abril de 1999 se realizó en el país el Referendo Consultivo Nacional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con el registro histórico del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Sí obtuvo la victoria con 3.360.666 votos (87,75%), mientras que apenas 300.233 personas sufragaron contra la convocatoria (7,26%).

Esa Asamblea adquiría poderes para redactar en seis meses la nueva Carta Magna. Los constituyentes fueron electos por sufragio directo, universal y secreto.

Tras la publicación en la Gaceta Electoral de los nombres de los 1.167 candidatos nacionales y regionales postulados para tal fin, en elecciones celebradas el 25 de julio resultaron electos los 131 constituyentes que, a partir del 3 de agosto de ese año elaboraron el nuevo ordenamiento jurídico nacional, finalmente aprobado en referendo el 15 de diciembre de 1999.

Como una muestra de inclusión y participación, la propuesta elaborada en la Asamblea Nacional Constituyente, basada en el ideario bolivariano, incorporaba el Consejo Moral Republicano, conformado por el Poder Ciudadano y el Poder Electoral, a los tres poderes ya existentes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

La nueva Carta Magna planteó la creación de un Estado democrático y social de derecho, basado en la corresponsabilidad del pueblo, con pluralismo en la gestión de gobierno, lo que se conoce como Poder Popular y le da músculo a la democracia participativa y protagónica.

A partir de la aprobación y promulgación de la Constitución Bolivariana de 1999, se dio inicio a la aplicación de políticas que permitieron atender de manera rápida y oportuna la enorme deuda social con el pueblo venezolano que dejaron los gobiernos del puntofijismo.


AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario