viernes, 22 de febrero de 2013

Freddy Amaya: Cuatro grandes experiencias vivirán usuarios con la televisión digital


Con la adopción de la Televisión Digital Abierta (TDA), los usuarios experimentarán cuatro grandes experiencias: la primera al visualizar una imagen nítida, la segunda al observar más canales, la tercera al ver esta señal digital en dispositivos móviles y la cuarta al obtener información a través del teletexto. Una vez que la población pase por estas cuatro fases entenderá que se trata de un cambio tecnológico.

Con esta explicación, Freddy Amaya, uno de los principales impulsores del proyecto de Televisión Digital en Venezuela se refiere al mayor salto televisivo ocurrido en el país desde hace más de 50 años, incluso comparable con el cambio de la televisión de blanco y negro a color.

"La televisión digital producirá un cambio en la experiencia de los usuarios, quienes se favorecerán con cuatro atributos", señaló Amaya para referirse a las cuatro grandes características de la TDA, una tecnología que es gratuita, es decir, abierta; es interactiva, tiene movilidad y de alta definición.

La tecnología, incorporada en el país el pasado miércoles ya funciona en 13 ciudades del territorio, para lo que fue necesaria la instalación de 13 antenas que tienen como función transformar la señal de analógica a digital.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Amaya sostuvo que la TDA es sólo un cambio tecnológico.

_ Específicamente, ¿cómo asumirá el usuario estas experiencias?


La televisión abierta en casa se veía con lluvia y gracias a una antenita. Antes si querías pasar un canal tenías que cambiar la orientación de la antena para encontrar la señal. Hoy día en este mundo digital o se ve la señal nítida o no se ve. En esta primera etapa lo comparamos con la señal de un DVD.

Históricamente, la cantidad de canales no era muy grande porque cada señal necesitaba un transmisor, y al requerir de un transmisor la señal era muy costosa. Una de las bondades de esta tecnología es que por donde antes sólo viajaba una señal de video, ahora se pueden ver cuatro o cinco canales. La idea es que el usuario pueda apreciar más cantidad de canales, esta es la segunda experiencia.

Una tercera experiencia es que los teléfonos inteligentes y las tabletas tienen recepción en movimiento, por lo que ahora con estos receptores integrados se puede ver televisión. Hay experiencias en países donde los usuarios están montados en un tren a 200 kilómetros por hora y se puede ver televisión propiamente.

Además, esta tecnología permite incorporar un canal de datos que se puede utilizar para muchas cosas. Por ejemplo, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) se encarga de colocar información en el sitio web Gobierno en línea, con esto la población puede saber dónde habrá operativos de cedulación, jornadas de Mercal, requisitos para obtener el pasaporte, entre otros. En esas cuatro experiencias es que el usuario se va a dar cuenta que hay un cambio tecnológico.

_ ¿La población requerirá siempre este decodificador para recibir la señal digital?

Habrá un período de transición. Hoy para obtener la TDA necesitamos unas cajas que lo que hacen es una labor de integración. Llega la señal del aire, la procesamos y la llevamos a nuestros televisores. Sin embargo, el Estado ya está montado en la fabricación y diseño de nuestros propios decodificadores y en el receptor integrado. Esto es una etapa de transición mientras migramos de la televisión analógica a la digital.

_ ¿Garantiza la TDA la misma señal televisiva en todo el país?

Lo interesante de todo esto es que la misma señal que se ve en Caracas se ve en el resto del territorio. Hubo un esfuerzo también para que los servicios se replicaran en todas las estaciones. Hoy una persona que está en Puerto Ordaz, estado Bolívar, ve lo mismo que una persona que está en San Cristóbal, Táchira, o en Caracas. Antes eso no pasaba.

_ Tecnológicamente, ¿qué significa para el país haber adquirido esta señal?

En el mundo hay cuatro tecnologías, tenemos la primera experiencia que fue desarrollada por Estados Unidos, luego por los europeos, la República Popular China y Japón.

Como Estado hicimos una evaluación de los cuatro estándares en función de las prestaciones que daba cada uno y de las prestaciones de servicios. El Estado toma el estándar japonés con las modificaciones brasileras porque se entendía que era el mejor servicio.

Por ello, para modificar la norma de TDA tenemos que estar todos de acuerdo y hacerlo con la conciencia de que la modificación va a mejorar la tecnología. Lo que quiero resaltar es que las tecnologías antes la comprábamos y nosotros no éramos dueños de esa tecnología, mientras que ahora sí nos pertenece.

De esta manera, hay grandes esfuerzos del Estado y de cada uno de los países de apoderarse de la tecnología, en el sentido que antes los países que dominaban la tecnología podían modificarla a su manera.

_ ¿Se ha pensado en la posibilidad de incorporar canales de estos países al servicio TDA?

La plataforma tecnológica que montamos permite una gran cantidad de canales. Sin embargo, la decisión de quién entra en esa plataforma le corresponde a Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Lo importante es que en el caso suramericano cualquier persona del país que vaya a Argentina, Brasil, Uruguay o Perú podrá ver televisión venezolana sin ningún problema.

_ Finalmente, ¿cómo llega la TDA a los hogares venezolanos?


1.- Los contenidos llegan a la estación de cabecera de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

2.- Desde ahí, el ramillete de señales llega hasta la estación terrena de control del Satélite Simón Bolívar ubicada en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), estado Guárico.

3.- Esa señal se manda al espacio, donde está el satélite Simón Bolívar.

4.- Se envía la señal a las 13 estaciones, situadas en las 13 primeras ciudades donde desde este miércoles se cuenta con televisión digital.


5.- De ahí llegan a las antenas satelitales, transformamos las señales, la adecuamos y la llevamos a las antenas, hasta que se toman en las casas, puede ser a través del receptor o decodificador, a través de televisores sin necesidad del decodificador (si cuentan con los receptores que tengan la norma japonesa incorporada).

Destacó que la televisión como se conoce en estos días de dos maneras: los que la reciben de manera gratuita y abierta, y los que la reciben de manera paga o por suscripción (cable). "Estos son los dos mundos de los que estará compuesta la experiencia del usuario".

Como toda una revolución tecnológica calificó Amaya este paso televisivo que marcará la historia de la televisión en Venezuela.

La señal que desde este miércoles llega al pueblo con total nitidez se puede ver a través de los siguientes canales nacionales: Venezolana de Televisión(VTV), Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV) Vive TV, Televen, Televisora del Sur, Venevisión, Colombeia, Meridiano, La Tele, 123 TV y la Televisora Venezolana Social (Tves).

Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario