viernes, 24 de agosto de 2012

Chávez: Sucre va a ser potencia petrolera

Sucre tiene un potencial muy grande y ahora sobre las bases que ha venido forjando el Gobierno Bolivariano, en los próximos años esta región experimentará un crecimiento y desarrollo sostenido.

En su discurso, el candidato de la Revolución expresó a la multitud presente en Cumaná, capital del estado Sucre, los planes y proyectos del Gobierno para el periodo 2013-2019, algunos ya en marcha, contemplados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.


Entre ellos, dotar a todos los pescadores artesanales de botes de mayor calado y de mayor potencia, para seguir incrementando la pesca en el país; tomando en cuenta que el estado Sucre proporciona 64 por ciento de la pesca nacional. Comentó que luego de 60 años de lucha llegó el Gobierno Bolivariano y eliminó las pesca de arrastre, «esa pesca destructiva», recordó.

Con cifras explicó cómo se ha incrementado la producción de esta región en el sector pesquero: en 2008 se obtenían tan solo 28 toneladas de calamar, en contraposición a 2011 con la captura de 166 toneladas, lo que significa un incremento de 480%.

El plan para el sector pesquero abarca todo el país y consiste en dotar a los 378 mil pescadores artesanales de Venezuela con botes de 14 a 16 metros y 400 caballos de potencia. Cada una de las embarcaciones sería para entre 7 y 10 pescadores. «Nos hacen falta cerca de 30 mil botes de este tipo», expresó, por ahora no se fabrican en el país pero informó que está pensando realizar la compra a Argentina.

Otro de los planes para convertir a Sucre en potencia es la construcción de un astillero en la península de Araya. Este proyecto tiene un costo de mil 200 millones de dólares y ya es una realidad con el apoyo del Gobierno de Brasil. «En ese astillero vamos a construir grandes barcos petroleros de hasta medio millón de barriles de capacidad», manifestó.

También está en marcha la construcción del puerto de aguas profundas en Araya. Además anunció que en los alrededores de ese puerto se construirá una estructura para almacenar hasta 200 millones de crudo y derivados del petróleo.

Recordó que Venezuela es la primera potencia mundial en petróleo, «nos estamos preparando para eso», y comentó que sólo lo podemos lograr con un país independiente.

Otro de los planes de desarrollo para Sucre contempla la construcción del ferrocarril. Sobre el tema expresó: «He ordenado comenzar ya el proyecto para el ferrocarril de Oriente, que va a venir desde el Orinoco, pasará por el puente Orinoquia, seguirá por la Faja del Orinoco, Maturín, y de allí va a llegar hasta el puerto de aguas profundas de Araya».

Retomamos la independencia y relanzamos el proyecto de desarrollo

Por otra parte, el candidato de la Patria expresó que hace más de una década Venezuela estaba hundida en un pantano, estaba destrozada ética, moral y económicamente. Relató que con este panorama comenzó su Gobierno y recordó lo que hizo en aquella época para levantar el país: «Primero había que detener el hundimiento, sacarla del pantano y reconstruirla». Expresó que el primer paso fue la reforma de la Constitución bolivariana: «Echamos las bases de la Quinta República».

Refirió que posteriormente el Gobierno fue objeto de sabotajes, golpes de Estado, amenazas de invasión, paramilitares que vinieron a Venezuela para tratar de sembrar el país de terrorismo. «Todo eso hemos aguantado», expresó. Manifestó que luego, «retomamos la independencia y relanzamos el proyecto de desarrollo (…). Estamos entrando en un nuevo ciclo, en un nuevo periodo y estamos creando las condiciones para el desarrollo político y social del país», dijo a la multitud presente en la capital de Sucre.
Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario