jueves, 21 de noviembre de 2013

Venezuela será el segundo país de Latinoamérica con Sistema de Monitoreo y Asistencia

Fortalecer de manera integral la seguridad ciudadana en la nación es el objetivo del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) y que está en ejecución en Venezuela, país que pasará a ser el segundo de Latinoamérica en tener un sistema de este tipo para la protección de la población. El primero es Ecuador.
El Sima comprende la instalación de unas 30.000 cámaras con infrarrojo de alta tecnología en 16 ciudades del país: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Barinas, San Fernando, Valle La Pascua, Valencia, Maracay, Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, El Callao, Barcelona, El Tigre, Maturín, y Nueva Esparta.

En entrevista para AVN, el viceministro de Seguridad Ciudadana, general Marcos Rojas Figueroa, señaló que este es un proyecto que se desarrolla a través del Convenio China-Venezuela, y en el que se invierten alrededor de mil millones de dólares.

Actualmente, están siendo instaladas 1.000 de las 3.000 cámaras que se colocarán en el municipio Sucre, del estado Miranda (Área Metropolitana de Caracas). En este municipio funcionará el Centro de Comando del Sima en Los Cortijos.

El municipio Sucre será parte de la fase de pilotaje de este proyecto, recalcó y agregó que en allí se trabajará en coordinación con el Patrullaje Inteligente, plan que consiste en el despliegue operativo de unidades policiales y militares encargadas de ejecutar de manera oportuna funciones de vigilancia y prevención del delito en sectores específicos para garantizar la seguridad ciudadana. Y la meta es la instalación de las 30.000 cámaras en dos años.

“El Sima permitirá la captura y el diagnóstico de imágenes digitales, el monitoreo de las vías públicas en forma centralizada, con tecnología avanzada”, dijo.

El Sima comprende además de un sistema para la identificación biométrica, que permitirá detectar, con la captura en imagen del rostro, las personas solicitadas, información que será transmitida al centro de operación principal, para la activación en tiempo real de la búsqueda.

Para ello, se contará con un equipo humano calificado que monitoreará las 24 horas del día las imágenes, en cada uno de los Centros de Comando. En este momento se están formando 60 personas en China, como parte del convenio. Sin embargo, se espera que el recurso humano supere las 300 personas.

El Sima tendrá también sistemas para la captación de sonido a larga distancia, para el monitoreo de vídeos, para la identificación geográfica y para la identificación de placas. Tendrá, asimismo, un centro de atención de denuncias, para comunicaciones integradas, para vídeo-conferencia. Se equiparán, del mismo modo, las patrullas y motos con el Sistema de Información Policial (Sipol).

El general Marcos Rojas Figueroa recordó que un sistema similar al Sima fue instalado en la Ciudad de México, cuya población es de 8.8 millones de habitantes, lo que permitió disminuir la delincuencia en más de 30%.

Balance del patrullaje inteligente

Con respecto al patrullaje inteligente, dijo que ese programa -que forma parte del Plan Patria Segura y que se deriva de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela- ha permitido la disminución en más de 50% de los índices delictivos que más impactan (homicidio y secuestro) en las parroquias en los que se ha activado.

Recordó que el patrullaje inteligente divide las parroquias en cuadrantes, en los que se hacen recorridos las 24 horas del día por 10 efectivos policiales que se trasladan en motos dotadas de localizadores conocidos como GPS (Global Positioning System).

Los grupos de patrulla de cada cuadrante tienen asignado un número telefónico de dominio público, de manera que quien deba denunciar pueda hacerlo por esta vía y, en un lapso de al menos cinco minutos, tener en el lugar a uno de los efectivos.

Corredores de seguridad

Otros de los programas activados para reforzar la seguridad ciudadana son los Corredores de Seguridad que comprenden patrullaje las 24 horas del día, por parte de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana.

Los corredores de seguridad abarcan específicamente -indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana- los espacios públicos, las avenidas y autopistas. Hasta el momento, se han inaugurado corredores en Sabana Grande, el Paseo Los Ilustres, la avenida Francisco de Miranda, Las Mercedes, El Cementerio y Catia, del Área Metropolitana de Caracas.

El viceministro indicó que en el interior del país se llevan a cabo tareas similares con las secretarías de seguridad ciudadana y con las direcciones de los cuerpos de seguridad estadales y municipales.

“Estos corredores están dando buenos resultados, y todos estos programas que van dirigido al fortalecimiento de la seguridad del pueblo tienen una aceptación de 60%”.

Seguridad bancaria

Por otra parte, el general Marcos Rojas Figueroa indicó que el 1º de noviembre pasado se activó el Dispositivo Especial de Seguridad Bancaria y que la misma estará activa hasta finales de diciembre. La coordinación del mismo se realiza con los gerentes bancarios, a través de la asociación bancaria.

En Caracas más de 1.000 funcionarios están incorporados a este dispositivo, y tienen la tarea de hacer cumplir las normas y reglas en cada una de las entidades bancarias de la capital, destacó.

Entre las normas destacan: hacer respetar la zona de seguridad bancaria, evitar que se instale la economía informal en los alrededores de los bancos y la prohibición de autos y motocicletas estacionados en los rallados de seguridad de los bancos.

Prensa Minci

Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario