martes, 19 de noviembre de 2013

Conozca la nueva providencia de Cadivi para importaciones productivas e inicia recepción de órdenes de compra del Sicad


La Gaceta Oficial número 40.296 se refiere a la reforma parcial de la providencia de Cadivi que establece los requisitos y el trámite para la autorización de adquisición de divisas destinadas a las importaciones productivas.
En la Gaceta se señala que el usuario deberá solicitar a Cadivi, a través de la respectiva Oficina de Verificación Aduanal, la verificación física de los bienes importados antes de su despacho de la zona primaria de la aduana.

Se deberán consignar los siguientes recaudos:

-Dos ejemplares de la Declaración y Acta de verificación de Mercancía, debidamente sellada por la Agencia Aduanal autorizada por el usuario.

- Solicitud de autorización de adquisición de divisas, y el respectivo comprobante de aprobación de Autorización de Adquisición de Divisas.

- Copia de declaración única de aduanas o la declaración informativa de aduanas, cuando corresponda, en la cual se señale que las divisas están obtenidas a través del Régimen para la Administración de Divisas, acompañada por la Declaración del Valor en Aduana.

-Copia del documento de transporte

-Copia de la factura comercial definitiva

-Acta de recepción emitida por el almacén correspondiente.

-Carta de notificación de cambio de puerto de embargue o de destino, cuando corresponda.

-Copia de los demás documentos que soporten la importación de los bienes.

-Dos ejemplares de la Constancia de Consignación de los documentos exigidos.

-Cualquier otro documento o información que requiera Cadivi, de la verificación de los bienes importados.
Este martes inicia recepción de órdenes de compra del Sicad
 
Desde este martes, a las 9:00 de la mañana, y hasta el miércoles, a las 12:00 del mediodía, los bancos podrán recibir las órdenes de compra por parte de los convocados a la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) de esta semana, que ofrece un total de 100 millones de dólares: 95 millones de dólares para personas jurídicas y 5 millones de dólares para las naturales. 


En esta novena subasta del Sicad, un método alterno a la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para obtener moneda extranjera, pueden participar personas naturales, específicamente para cubrir gastos de estudios en el exterior y aquellos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros de especial urgencia.

Asimismo, están convocadas empresas de los sectores automotor (únicamente repuestos), eléctrico y electrónico (solo insumos, materias primas y componentes), fabricantes de muebles y equipos de oficina (de insumos para su elaboración) e importadoras de materias primas e insumos para la edición e impresión de libros. También personas jurídicas exportadoras que tengan, al menos, tres años desarrollando su actividad (únicamente materias primas).

Las empresas participantes podrán ofertar por un mínimo de 5.000 dólares y un máximo de 0,5% del monto total de la subasta, es decir, 500.000 dólares. El múltiplo de la orden de compra es de 1.000 dólares, reseña una nota de prensa.

Para las personas naturales, el monto mínimo de las órdenes de compra es de 500 dólares y el máximo de 2.500 dólares.

Solo podrán participar quienes que no lo hicieron en las anteriores subastas o que no resultaron adjudicadas.
Será el viernes cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) adjudique y anuncie los resultados, el monto subastado y el monto global adjudicado. Las liquidaciones se harán el lunes 25.

Los términos de la subasta pueden ser consultados en el módulo de información del Sicad, en la página web del instituto emisor (www.bcv.org.ve).
Desde mediados de octubre pasado, las subastas del Sicad se realizan semanalmente, con 100 millones de dólares en cada ocasión. Es un sistema que complementa a Cadivi, la vía regular por la que los diferentes sectores acceden a divisas en Venezuela, donde rige un control de cambio desde 2003 para proteger las reservas internacionales.

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario