jueves, 21 de noviembre de 2013

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela , Nicolás Maduro celebra gratuidad de educación en el Día del Estudiante Universitario en Miraflores


El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este jueves en el Palacio de Miraflores la marcha estudiantil, que se realizó en Caracas con motivo del Día del Estudiante Universitario y en defensa de los logros académicos obtenidos en 14 años de revolución.
Vestido con la chaqueta tricolor, el Jefe de Estado saludó a la multitud, que recorrió cuatro avenidas de la ciudad capital.

"Bienvenida la patria joven a la casa del pueblo", expresó el Mandatario ante la gran cantidad de estudiantes reunidos en Miraflores.

Destacó que en Revolución la juventud tiene garantizada la vida, en alusión al período cuartorrepublicano caracterizado por la persecución y desaparición de líderes estudiantiles.

Se unió este jueves a la celebración del Día del Estudiante Universitario y recordó que la revolución garantiza la gratuidad en la educación pública.

"Venezuela celebra el Día del Estudiante Universitario garantizando la educación pública como derecho humano. ¡Somos revolución socialista!", escribió en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

Asimismo, en la red social el Jefe de Estado llamó a la juventud a formarse con valores socialistas, siendo la "generación de oro".

Jóvenes estudiantes marchan desde tempranas horas de este jueves desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Bellas Artes, para recorrer las avenidas México, Universidad, avenida Sur y Urdaneta hasta llegar al Palacio de Miraflores.

En la actividad principal se conmemorará el Día del Estudiante Universitario, establecido en 1957 luego de la recordada huelga estudiantil convocada desde la clandestinidad por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil de la UCV, para exigir el cese de la represión y la tortura, la libertad de millares de presos políticos, el fin de la larga dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la realización de elecciones para constituir un Gobierno democrático.

Estudiante venezolano: Tuve la fortuna de nacer en la Venezuela de hoy


Santiago Dávila, hijo de una ama de casa y de un obrero, es hoy estudiante de medicina integral comunitaria. "Quién lo hubiese dicho", manifiesta, al recordar las muy acortadas oportunidades que tuvieron sus padres.

"Ninguno de ello ni siquiera llegaron a tercer año de bachillerato; no porque no querían sino porque en sus tiempos hasta ser bachiller quedaba en sueños. Las oportunidades eran pocas por no decir ninguna. Desde adolescentes se tuvieron que dedicar a trabajar para ayudar al sustento de la familia", cuenta.

Hoy la realidad de esa ama de hogar y de ese obrero es muy distinta a la que ellos tuvieron. "Ellos mismos me cuentan que estudiar, como ahora lo estoy haciendo yo, era impensable en su época. Y ahora lo entiendo, ellos vivieron en la Venezuela de ayer".

"Yo, sin embargo, tuve la fortuna de nacer en la de hoy, en la Venezuela de hoy, con una revolución, con la revolución socialista que dio un Sí a las oportunidades", recalcó este joven de los Valles del Tuy.

Orgullo y gran entusiasmo se le ve en la cara a Santiago, así como en los centenares de rostros que hoy se dieron cita a la convocatoria de marcha hasta Miraflores, en Caracas, para conmemorar el Día del Estudiante Universitario.

El 21 de noviembre fue establecido, en 1957, como Día del Estudiante Universitario, luego de la recordada huelga estudiantil, convocada desde la clandestinidad por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil de la UCV, para exigir el cese de la represión y la tortura, la libertad de millares de presos políticos, el fin de la larga dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la realización de elecciones para constituir un gobierno democrático.

La movilización salió desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Bellas Artes, recorrió las avenidas México, Universidad, avenida Sur y Urdaneta hasta llegar al Palacio de Miraflores.

Coreando las canciones dedicadas al comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tanto estudiantes univeritarios como de secundaria marcharon juntos. La característica alegría y entusiasmo se observó en todo el recorrido.

"No es para menos", manifiesta Danna Fuentes, estudiante del Liceo Simón Rodríguez, de Catia.

"La respuesta está en todo lo que hizo Chávez y lo que continúa haciendo esta revolución por nosotros", agrega.

Hoy la matrícula universitaria, que durante los 90 estaba en un poco más de 700.000 estudiantes, entre los sectores público y privado, hoy es de 2.503.000 estudiantes universitarios en todo el país.

Además, en los años transcurridos desde entonces han nacido más de 31 instituciones de educación superior al servicio del pueblo y son 1.500 las aldeas universitarias que llevan esa posibilidad a los puntos más aislados o remotos del país.

Con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Misión Sucre -2003- se inicia el concepto de municipalización y territorialización de la educación, para garantizar el ingreso, prosecución y el egreso de los estudiantes, al tiempo que se crean carreras acordes a las necesidades del entorno.

Ministra Hanson: En Venezuela la educación es un servicio público social


La educación en Venezuela, además de ser un derecho constitucional, es un servicio público, gratuito, incluyente y de calidad, destacó este jueves la ministra de Educación, Maryann Hanson.

_mg_3046acm1358276588Durante la marcha estudiantil que recorre cuatro avenidas de Caracas, la ministra expresó: "Este servicio público social es lo que ha permitido grandes logros y avances que la revolución puede mostrar ante el mundo".

Igualmente, la ministra reivindicó el rol protagónico de la población estudiantil en la construcción de políticas públicas, en garantía y defensa de la independencia y la soberanía nacional.

"Todos los estudiantes están participando en la formación de políticas públicas; desde 1999 tenemos una democracia participativa y protagónica que hoy demostramos en la calle y la defendemos junto a pueblo, que está decidido a no retroceder sino a mantenerse independiente", recalcó la ministra.

En ese sentido, resaltó que la conciencia, la educación y la formación permanente en la que se encuentra el pueblo, sobre todo la juventud venezolana, que no permitirá que sectores burgueses pretendan imponer sus concepciones e intereses en propuestas curriculares.


Nicolás Maduro Moros, aseguró este jueves 21 de noviembre que la matrícula universitaria ha crecido 216% durante los 14 años de Revolución Bolivariana, desde 1998 hasta 2013.

Desde el Palacio de Miraflores y luego de recibir a una marcha de jóvenes que celebraron su Día del Estudiante Universitario, el jefe de Estado detalló que solo en 2013 la matrícula estudiantil se ubicó en 2 millones 600 mil estudiantes universitarios.

El Presidente también añadió que de cada cinco estudiantes tres son mujeres y dijo que la Revolución rompió un récord en 14 años: “Se han creado 31 universidades de las cuales el Comandante Chávez fundó 29 y yo, en siete meses, dos, una en Los Valles del Tuy y otra en el estado Vargas”.

Maduro recordó la importancia de la inclusión de los estudiantes con condiciones especiales a nueves universidades del país.

Gracias a Chávez los estudiantes hoy tienen futuro

“Gracias a Hugo Chávez hoy los estudiantes hoy tienen futuro, gracias a Chávez tenemos una educación gratuita y de calidad, una educación incluyente, con misiones educativas como Sucre, Rivas, Robinsón y con universidades como la Unefa y la UBV”.

Así lo afirmó el viceministerio de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Yeison Guzmán, durante su participación en la marcha con motivo de la celebración del Día del Estudiante Universitario.

Vale recordar que durante la cuarta República, erán muchos los jóvenes que no podían acceder a la educación superior por la falta de cupos. Pero 14 años después, al llegar la Revolución Bolivariana, hubo un cambio total de la visión de la educación universitaria en el país.

En el marco de las políticas de inclusión que en su momento fueran implementadas por el comandante eterno Hugo Chávez, Venezuela es hoy, el segundo país de Latinoamérica y el quinto en el mundo, que cuenta con una alta matrícula universitaria, desplegados en más de 30 universidades y unas mil 500 aldeas universitarias.

Tomando en cuenta todos estos factores, Guzmán, dijo sentirse alegre, celebrando junto a los estudiantes su día. Adicionalmente afirmó que la masa estudiantil universitaria respalda de manera categórica, la aprobación de la Ley Habilitante, "ya que están convencidos que respaldando al hijo de Chávez, Nicolás Maduro, la educación en el país seguirá creciendo a paso de vencedores".Gobierno eleva becas universitarias nacionales a 200 mil y en exterior a 10 mil

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves 21 de noviembre que el Gobierno Bolivariano eleva las becas universitarias nacionales a 200 mil y las becas para estudios en el extranjero a 10 mil.

Luego de recibir a los jóvenes que marcharon hasta Miraflores para celebrar el Día del Estudiante Universitario, el Presidente garantizó todos los recursos para el correcto funcionamiento de todas las universidades para 2014.

Maduro también ordenó al vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, retomar con fuerzas todo el Plan Gran Mariscal de Ayacucho.

Prensa Presidencial  


Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario