jueves, 18 de julio de 2013

Oficializada restricción de arribo de embarcaciones y transporte aéreo a La Tortuga




La decisión, una resolución conjunta emitida por los Ministerios del Poder Popular para el Turismo y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, indica que la restricción obedece a que en las Dependencias Federales mencionadas se procederá a la recuperación ambiental de esa zona

Este jueves se hace oficial la restricción de arribo de las embarcaciones o transporte aéreo de uso particular, a las Dependencias Federales: Isla La Tortuga, Islas Las Tortuguillas, Cayo Herradura y Los Palanquines, por un plazo de 30 días a partir de hoy, así lo expresa la medida publicada en la Gaceta Oficial N° 40.209, con fecha del 17 de julio de 2013.

La decisión, una resolución conjunta emitida por los Ministerios del Poder Popular para el Turismo (Mppt) y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), indica que la restricción obedece a que en las Dependencias Federales mencionadas se procederá a la recuperación ambiental de esa zona.

“Solo se permitirá el arribo de embarcaciones pesqueras que realicen sus actividades en las Dependencias Federales antes referidas, previa verificación y autorización de las autoridades competentes del comando costero más cercano al lugar de zarpe de la embarcación”, explica la medida.

El pasado domingo 14 de julio el titular de Turismo Andrés Izarra anunció que el acceso de turistas y embarcaciones a la Isla La Tortuga estaría limitado por 30 días por labores de mantenimiento y limpieza. En esa oportunidad autoridades nacionales realizaron una inspección en esa Dependencia Federal donde encontraron grandes cantidades de basura, así como embarcaciones que llegan a la orilla de la misma, cuando deben permanecer al menos a 50 metros.

La Tortuga es parte de un archipiélago que comprende varias islas, islotes y cayos y se ubica en el Caribe venezolano.


Cierran posada ilegal como medida de protección ambiental en la Isla La Tortuga

Como medida de protección ambiental a la Isla La Tortuga, jurisdicción del Territorio Insular Miranda, fue aplicada una orden de suspensión de funcionamiento de la posada "Yemayá", la cual prestaba servicio como presunto operador turístico sin registro ni permisología.

De acuerdo con lo informado en boletín de prensa, el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal tercero del estado Anzoátegui que fuesen tomadas medidas de resguardo al ambiente, luego de un recorrido por los cayos Herradura y Playa Caldera, el pasado 14 de julio, donde observaron gran cantidad de desechos sólidos y embarcaciones.

Se constató, además, que la posada Yemayá no poseía permiso para la ocupación del territorio, y que sus servicios como único presunto operador turístico en la isla han generado importante afectación del ambiente.

Tampoco se presentó la debida documentación para justificar la presencia en la isla y la prestación de servicios turísticos, entre los cuales destacan: registro turístico nacional, licencia de turismo, o solicitud de renovación, oficio de notificación de tarifas, registro de información fiscal y registro mercantil.

De acuerdo con lo informado por el MP, el lugar fue clausurado de manera permanente hasta que se cumpla el procedimiento sancionatorio contemplado en la Ley Orgánica del Turismo y fue imputada la ciudadana María Eugenia Joya, propietaria de la posada, por presuntamente incurrir en los delitos de vertido ilícito, descargas contaminantes, construcción de obras contaminantes, actividades y objetos degradantes y actividades en áreas especiales y ecosistemas naturales.

Igualmente, se retuvo una planta eléctrica y otra planta desalinizadora, las cuales se encuentran en custodia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana.

El Tribunal tercero del estado Anzoátegui también ordenó la paralización de construcción de nuestras estructuras que pretendían funcionar como viviendas recreacionales
 
Prenasa AVN
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario