miércoles, 31 de julio de 2013

ALBA es un escudo contra la explotación y el neocolonialismo: Correa





La XII Cumbre de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Guayaquil, Ecuador, concluyó con una reunión con los movimientos sociales de la región. En ese encuentro, el jefe de gobierno de este país, Rafael Correa, aseguró que el ALBA es un escudo contra la explotación y el neocolonialismo. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/media..

En la XII Cumbre de jefes de Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se realizó en Guayaquil, Ecuador, se acordó el reimpulso de los planes sociales y económicos de la región, con el fin de fortalecer Suramérica.

Durante el encuentro que sostuvieron este martes los miembros del bloque regional, se ratificó el desarrollo de planes sociales en el campo de la educación, salud, cultura, derecho a la alimentación y el ambiente, entre otros temas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se busca un nivel de cooperación superior para ir a la calidad de la educación y el derecho a la salud pública de los pueblos, pues éstos son derechos y no privilegios de los pueblos.

Durante una rueda ofrecida luego de terminar la cumbre, el jefe de Estado venezolano informó también que se conformará una comisión de carácter presidencial para que en un breve tiempo se sistematicen todas las propuestas que en el campo económico se acordaron en el encuentro, en función de avanzar hacia la constitución de una zona económica en la región.

En este sentido, Maduro le propuso al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom) la constitución de una zona económica común "de desarrollo compartido y complementario, solidario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio, un desarrollo compartido".

Esta articulación pondrá a América Latina en una posición ventajosa frente al mundo que se configura actualmente, añadió Maduro, quien dijo que la XII Cumbre del Alba coloca a Latinoamérica en un nuevo ciclo de desarrollo y consolidación.





Necesidad de un rumbo autónomo

El presidente Nicolás Maduro ratificó la necesidad de consolidar un rumbo autónomo, nuestroamericano y de constitución de un bloque de fuerza en la región.

"Tenemos con qué, sabemos cómo y podemos hacerlo. El Alba dice que podemos", indicó el jefe de Estado, quien resaltó que los pueblos de América Latina y El Caribe han sabido unirse, a través de diversos organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Dijo que se busca la constitución de un poderoso eje de fuerzas para el desarrollo económico verdadero, con el objetivo de lograr en toda la región una zona libre de pobreza, miseria, atraso y analfabetismo.

Una región "libre de las penurias de los viejos coloniajes e imperios. El Alba tiene fachadas, somos Caribe, somos atlánticos, andinos, amazónicos, pacíficos. Tenemos las fachadas fundamentales de esta hermosa arquitectura geográfica que es América Latina y El Caribe".

Pueblos y gobiernos juntos en la lucha

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que la Cumbre del Alba retomó su tarea de defender los pueblos de la región y destacó que el camino a seguir por los Gobiernos de la región latinoamericana es con el pueblo.

"En esta cumbre, por primera vez siento y espero no equivocarme, presidente y Gobiernos antimperiialistas nos organizamos para acompañar la lucha de nuestros pueblos, de los movimientos sociales", dijo en la rueda de prensa.

Morales agregó que mientras los imperios buscan saquear, intervenir y dominar naciones, en los pueblos de América Latina buscan mercanismos de integración para "enfrentar a esas políticas de invasión que vienen desde antes".

"Estoy convencido que este encuentro de presidentes nuevamente retoma su tarea de defender los pueblos, nuestros recursos naturales, de que los servicios básicos no sean privatizados, de crear políticas de comercio de complementariedad, solidaridad y de competitividad", dijo Morales.

Alba: Una verdadera alianza entre pueblos y gobiernos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que el Alba es una verdadera alianza entre pueblos y gobiernos.

Indicó que la afinidad ideológica entre los miembros del Alba optimiza el trabajo común, y destacó que el encuentro de los jefes de Estado sirvió para dar vigor al bloque regional, donde también se discutió sobre las visiones de los gobiernos.

"Se viene a hablar de política, grandes principios. La gran ventaja de esta instancia no es en función de cercanías regionales, es voluntaria en función de coincidencias ideológicas y eso nos permite avanzar mucho más", agregó Correa.

Dijo que en América Latina se enfrentan dos visiones de mundo: el neoliberalismo y el socialismo. Para este último se requiere complementariedad y acción colectiva

Red multinacional de televisión

En la Cumbre del Alba se acordó además iniciar una red multinacional de canales televisivos para los países miembros.

Por decisión previa de los ministros de Comunicación y sus delegados, televisoras de Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua transmitieron en vivo este encuentro, al igual que la internacional Telesur.

Junto a ellas, emisoras radiales de los países del Alba difundieron los discursos de los mandatarios en la mencionada cumbre de la instancia regional.

El Alba, creada el 14 de diciembre de 2004, está integrada por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela, además de Haití como observador y Surinam como invitado especial.


Agencia Venezolana de Noticias Prensa
Share:
Ubicacion: Ecuador

0 Comentarios:

Publicar un comentario