lunes, 25 de marzo de 2013

Venezuela asumirá presidencia pro témpore del Mercosur el 28 de junio


Venezuela asumirá el próximo 28 de junio la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), por primera vez desde su incorporación formal al bloque en julio de 2012. 

"El 28 de junio en Montevideo (Uruguay) será algo extraordinario. Estaremos nosotros, así lo juro ante nuestro pueblo, estaremos representando la memoria de nuestro gigante, nuestro padre, el insustituible Hugo Chávez", expresó el presidente Nicolás Maduro durante una reunión con el canciller uruguayo, Luis Almagro, y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

Caracas recibirá la presidencia de manos de Uruguay. Cada país miembro la ejerce de manera rotativa durante seis meses, por orden alfabético.

Maduro resaltó que Venezuela asumirá la posición apegada a los principios de este bloque y con la carga de ideas del comandante Chávez.

El jefe de Estado puntualizó que el bloque suramericanos es el núcleo, el motor fundamental de la nueva integración y la conformación de una zona económica poderosa, y abogó porque vaya más allá de lo comercial, vire a lo social y se enfoque en la reducción de las asimetrías entre los países.

"Queremos un nuevo Mercosur, abriendo lazos hacia nuestros hermanos de Suramérica: Surinam, Guyana, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia", señaló el Presidente venezolano.

Posteriormente, en un acto efectuado en Barquisimeto, estado Lara, destacó el esfuerzo que llevó a cabo el líder socialista para lograr la adhesión de Venezuela al bloque económico regional.

"Me siento orgulloso de haber sido el canciller del gigante (Hugo) Chávez durante seis años y tres meses, de haberlo ayudado a que Venezuela pudiera ingresar a Mercosur", expresó.

El ingreso de Venezuela al Mercosur fue formalizado en julio pasado en Brasilia y a partir de allí el país tendrá un plazo de hasta cuatro años para adaptarse a toda la normativa comercial del bloque.

El organismo está conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, actualmente suspendido tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio de 2012.

Es el bloque económico más grande de Suramérica con una participación de 75% del Producto Interno Bruto, una población de 270 millones de habitantes e intercambio comercial que supera los 3.000 millones de dólares.

Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario