lunes, 25 de marzo de 2013

ELN ratifica disposición a diálogo con Gobierno colombiano


El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ratificó su disposición de iniciar un diálogo de paz con la administración del presidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado.

“Las veces que los últimos gobiernos han planteado su disposición a la paz, el ELN se ha dispuesto. Desde el año pasado les hemos dicho al presidente Santos y a la opinión pública que si es para la paz, cuenten con el ELN”, expresó el comandante máximo del grupo insurgente Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, en entrevista con El Espectador de Colombia.
Precisó que desde octubre pasado, cuando respondieron afirmativamente al llamado de Santos, “tenemos listo el equipo que va a dialogar con el Gobierno. Ellos forman parte de la comandancia general del ELN”.

El líder máximo del ELN recordó que este grupo “no se lanzó a la guerra; nos lanzó la represión militar y policial que le declaró la guerra a la protesta social”.

Añadió que “las guerras no debieran existir, sin embargo, el sistema en que vivimos las produce, bien sea aquellas que hacen los imperios para apoderarse de las riquezas de los pueblos o por posiciones geoestratégicas como las de Vietnam, Libia o Siria”.

Para este posible diálogo, Gabino señaló que los puntos centrales del mismo serían “las terribles desigualdades y la represión para acallar las luchas de las grandes mayorías”.

“La paz empieza por reconocer tal realidad y comenzar un proceso que encare las grandes soluciones; si el Gobierno de Santos entiende así las cosas y se dispone, el camino estará despejado y arrancaría un proceso incluyente, donde esas mayorías deben ser protagónicas”.

Gabino dijo que desconoce si las conversaciones entre el ELN y el Gobierno de Santos se uniría con el iniciado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, Cuba, por lo que es posible la apertura de otra mesa de diálogo.

“Esa decisión no está en nuestras manos. Entre los compañeros de las Farc y el Gobierno hay un proceso andando y nosotros ni siquiera estamos en diálogos exploratorios, por tanto no es posible hablar de una sola mesa. Nosotros estamos dispuestos a aceptar esa realidad de dos mesas separadas, valorando la importancia de confluir en el camino", añadió.


AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Colombia

0 Comentarios:

Publicar un comentario