miércoles, 27 de marzo de 2013

Madres del Barrio recibirán un nuevo impulso este año

Lo que parecía ser una locura para muchos ha resultado ser una experiencia positiva para otros, especialmente para las Madres del Barrio, que muchas de ellas han tenido que asumir el papel de padre y madre al mismo tiempo.

Las circunstancias de la vida las han obligado a desertar en los estudios para dedicarse a la tarea de ser madres, sin embargo esa situación no le pesa a Susana Cisneros, quien habita en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander del estado Miranda. 

Cisneros es una de las 4172 Madres del Barrio que hasta el 2012 han recibido financiamiento para desarrollar proyectos socioproductivos.

"Nuestro compromiso como madres es cuidar a nuestra familia con amor y respeto y sobre todo prepararnos, estudiar. Por eso esta misión ha sido una herramienta en mi vida para culminar mi bachillerato y estudiar en la Misión Sucre Tecnología de Producción Agroalimentaria, así como asumir un proyecto socioproductivo en el área textil".

En estos siete años se han graduado con la Misión Robinson -que cumple una función alfabetizadora y de educación primaria- 3.387 madres; por la Misión Ribas -bachillerato- 3.060 y por la Sucre -universitaria- 1.189 madres que estudian y otras a punto de egresar.

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, explicó que estas ciudadanas se organizan en comités -actualmente 11.839-, cada uno integrado por un mínimo de cinco mujeres y un máximo de 20, para formarse y desarrollar proyectos socioproductivos.

Pérez informó en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que la semana que viene tienen previsto entregar 17 millones de bolívares en créditos para apoyar nuevos proyectos socioproductivos de entre 700 a mil Madres del Barrio.

Por lo general a estos proyectos son otorgados para desarrollar proyectos en el área de manufactura, agraria y de servicios, y se les otorga una primera parte de lo asignado, equivalente al 35% para adecuación del local, buscar la maquinaria y después se le da el resto para adquirir materia primera y comenzar el plan.

Este 26 de marzo la Misión Madres del Barrio llegó a su cumpleaños número siete. "Fue diseñada y conceptualizada por el comandante Hugo Chávez para brindarle a la mujer, y a sus hijos, la posibilidad de dejar atrás la exclusión".

La ministra precisó que actualmente son 81.878 las Madres del Barrio y aunque en un principio la Misión comenzó con 100.000, "ya muchas superaron la pobreza, tienen trabajo, estudian y otras, ya jubiladas, reciben su pensión".

Financiamientos

Los financiamientos van de 50.000 bolívares a 100.000 bolívares, según la actividad económica a realizar; tienen hasta cinco años para cancelarlo, sin intereses y tres meses de gracia.

Asimismo, Pérez indicó que estiman que en estos siete años más de un 1.500.000 mujeres han recibido apoyo integral en salud, educación y recreación.

Madres ayudan a otras madres

Las Madres del Barrio están cumpliendo su cuarto ciclo; el primero fue la identificación de ellas; el segundo, su atención primaria; el tercero, la conformación de los comités dentro de los consejos comunales y actualmente continua la entrega de créditos y se convertirán en tutoras, formadoras y organizadoras de aquellas madres de la Gran Misión Hijos de Venezuela que ejecutarán el mismo proceso.

"De manera que las futuras asignaciones de mujeres en condiciones de pobreza extrema se harán a través de Hijos de Venezuela".

Conciencia del deber social

Pérez enfatizó que continua el reto de convertir a las Madres del Barrio en líderes de sus vidas y de sus comunidades con su colaboración en la Gran Misión Hijos de Venezuela.

Recordó que estas ciudadanas siempre fueron las consentidas del comandante Hugo Chávez, "se refería a ellas como 'mis Madres del Barrio' y subrayó que está en la conciencia y en el corazón de ellas continuar construyendo el socialismo.

"Chávez seguirá presente entre nosotros, está en la cociencia de la mayoría del pueblo venezolano", puntualizó la ministra y rememoró una frase que le dijera el comandante en medio de esa batalla que dio por su vida, cuando le preguntó a éste si estaría presente en una actividad y éste le respondió:

_ Búscame en la sonrisa de los niños que alegre corren como caballitos sabaneros; búscame en la sonrisa del pueblo y búscame en esas mujeres liberadas.


AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario