lunes, 25 de marzo de 2013

Lucena: Estamos haciendo realidad la nueva política electoral del sur


Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron un acuerdo de acompañamiento internacional para los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.

"La firma de estos convenios es un gran logro para estas tierras. Estamos construyendo hoy el futuro de la democracia latinoamericana", destacó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien encabezó el acto en la sede del Poder Electoral, en Caracas, acompañada del secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, y del titular del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Francisco Távara Córdova.

Távara Córdova suscribió el acuerdo en representación del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, país que actualmente encabeza la presidencia pro-témpore del Consejo Electoral de Unasur.

"Estamos haciendo realidad la nueva política electoral del sur", agregó Lucena frente a las delegaciones diplomáticas, autoridades venezolanas y representantes del CNE que asistieron a la firma del convenio.

De igual modo, informó que fueron designadas las autoridades que presidirán la misión de acompañamiento electoral el 14 de abril.

"Tenemos ya prácticamente designados el representante especial, el jefe de esta misión electoral, que sería el señor Carlos Álvarez, y el coordinador general, el doctor Wilfredo Quempo, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay", aseveró.

La máxima representante del Poder Electoral agradeció la valiosa colaboración de los estados miembros de la Unasur por "organizar en poco tiempo esta misión de acompañamiento electoral de tan alto nivel".

"Estos hechos demuestran la fortaleza de nuestras instituciones y el profundo peso que tiene la solidaridad entre los pueblos y Repúblicas de Nuestra América, juntos avanzamos con pasos cada vez más sólidos hacia la creación de un nuevo modelo electoral que desde la observación, del acompañamiento y el aprendizaje de nuestras propias experiencias será, sin duda alguna, la referencia de la democracia para el hemisferio americano y el mundo", enfatizó Lucena.

El Consejo Electoral de la Unasur ejerció su primera participación como acompañante internacional en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, en la que Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, ganó con más de 8 millones de votos.

La elección de octubre pasado "constituyó una gran conquista para Venezuela en lo particular. Fuimos de las primeras iniciativas hechas realidad en la ruta que transitamos hacia el Consejo Electoral de la Unasur", dijo.

Acompañamiento con respeto

Durante la firma del convenio con el CNE, el presidente pro-témpore del Consejo Electoral de la Unasur, Francisco Távara Córdova, explicó que dicha misión dará fe del desarrollo de las elecciones venezolanas.

Añadió que la instancia tiene como objetivo presenciar los comicios en el contexto del respeto y con el fin de generar conocimientos y experiencias compartidas en materia electoral.

"La misión electoral de la Unasur, que acompañará el proceso del 14 abril próximo, tiene como objetivo fundamental presenciar el proceso electoral dentro del marco del respeto a la soberanía, la solidaridad y la cooperación, a fin de generar conocimientos y experiencias compartidas en materia electoral", expresó Távara Córdova.

El trabajo emprendido por esta misión, agregó el diplomático, "redundará a favor de los organismos electorales de los estados miembros de nuestra unión de naciones, siempre en el contexto jurídico que rige en Venezuela y conforme a los principios de los estatutos del Consejo Electoral de Unasur".

Destacó que los procesos electorales desarrollados en Venezuela enriquecen la cultura democrática de la región, dan señas "inequívocas" de transparencia a la comunidad internacional, fortalecen los valores cívicos de los pueblos y ratifican la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos.

Después de las declaraciones del diplomático peruano, la presidenta del CNE recalcó que el acompañamiento internacional de la Unasur tiene "una visión distinta a lo que han sido tradicionalmente las misiones", porque en vez de observación, los organismos electorales de los países que integran el bloque comparten e intercambian su conocimiento administrativo, jurídico, técnico y logístico en materia electoral.

La autoridad venezolana ratificó que la misión de acompañamiento internacional, que agrupa a los mejores expertos del conocimiento electoral en América Latina, se hace desde el respeto y con relaciones de igualdad.


CNE ordena suspensión avisos de asociación Mujeres por la Libertad por violar normativa electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó la suspensión inmediata de avisos pautados el fin de semana pasado y este lunes en los diarios privados El Nacional, Tal Cual y 2001 por la denominada Asociación Civil Mujeres por la Libertad.

La suspensión de los avisos es por violar la normativa que establece que las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales no están autorizadas para efectuar propaganda electoral.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, añadió que también se prohíbe la publicación de esta campaña en cualquier otro medio y se instruye el inicio de una averiguación administrativa.

"Las organizaciones políticas en contienda son las que hacen política", enfatizó y precisó que el numeral seis del artículo 204 del reglamento de Ley de Procesos Electorales prohíbe de manera absoluta la realización de propaganda electoral por parte de las asociaciones civiles y ONG.

"No pueden las organizaciones civiles que juegan a que son organizaciones políticas, porque no están inscritas en el Poder Electoral hacer propaganda electoral como hicieron en estos días", puntualizó.

Exigió, por tanto, que se abstengan de contratar propaganda electoral de todo tipo, y a los medios de comunicación les recordó que están obligados a consultar ante elCNE en caso de duda sobre la publicación de contenido relacionado con propaganda electoral, pues se exponen también a sanciones.



AVN y YVKE Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario