viernes, 6 de julio de 2012

Proyecto de la Patria seguirá siendo la Independencia, la unión y el impulso del nuevo mundo

Durante su discurso de orden en la conmemoración del 201º aniversario de la Declaración de la Independencia en la Asamblea Nacional (AN), el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseveró que la «Venezuela bolivariana no será más nunca colonia de nadie; no habrá oligarquía entreguista que vuelva a arrodillarse ante el imperio».

Enfatizó que el proyecto de Bolívar y la Patria seguirá siendo la Independencia, la unión y el surgimiento del nuevo mundo, al hacer un repaso histórico del proceso de construcción de una República Bolivariana «latinoamericanista, independiente y soberana».

Maduro indicó que la Revolución Bolivariana desde sus primeros días inició una fase de desprendimiento de los dictámenes del Gobierno de Estados Unidos y de todos los vínculos de amarres que existían, así como de la forma imperial.

Se desprendió la Revolución Bolivariana también —prosiguió el canciller— de los dictámenes económicos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, llevando hacia adelante una firme resistencia y una denuncia al proyecto neocolonial del ALCA.

Recordó que fue tras un periodo de desprendimiento y consolidación de la política interna, de las bases ciertas de la Revolución, que vino la ofensiva constructiva para retomar y hacer realidad el proyecto unitario de nuestros libertadores.

Fue entonces el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, Cuba cuando se funda la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, espacio inmediato de unión política y económica que en pleno siglo XXI le hace eco a los espacios geoestratégicos diseñados por el Libertador en su época. A esta figura unificadora le siguió la creación de Petrocaribe.

«Esta ofensiva de reconstrucción de nuestro ideal originario (tuvo) un punto de quiebre fundamental con la definitiva derrota del ALCA, el 5 de noviembre del año 2005, en la IV Cumbre de las Américas, en Mar del Plata», refiere.

El 4 de julio de 2006, hace seis años exactamente, se firmó en Caracas el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, acto que inició el proceso político que nos condujo este 29 de junio pasado a la definitiva y completa incorporación de nuestro país como miembro pleno a este mecanismo.

Al respecto, el máximo representante de la política exterior venezolana indicó que en el ingreso de Venezuela al Mercosur está la «concreción de los sueños que tuvieron Simón Bolívar, José Ignacio Abreu y Lima, José Gervasio Artigas, San Martín y tantos otros».

Continuó la ofensiva del siglo XXI con el surgimiento de la Unasur, el 17 de abril de 2007 en Margarita.

Subrayó que la Venezuela Bolivariana hoy se enorgullece en mantener extraordinarias y muy profundas relaciones de hermandad y cooperación con todos estos países.

«Esto va a continuar por décadas y décadas», aseguró el canciller, quien además se pronunció en torno a las alianzas estratégicas del más alto nivel y del mayor alcance con los hermanos gobiernos y pueblos como Brasil, China o Rusia.

(Palacio Federal Legislativo, Caracas).-




Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario