viernes, 6 de julio de 2012

Foro de Sao Paulo: Superando la larga noche del neoliberalismo

Las banderas, consignas y reclamos de la izquierda latinoamericana fueron enarbolados este jueves en la instalación de la XVIII edición del Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas.

Delegaciones del continente y del mundo se reunieron en el salón Bicentenario del Hotel Alba para ratificar la postura antiimperialista y emancipadora que se ha consolidado en la región en las últimas dos décadas.

“Hoy estamos superando la larga noche del neoliberalismo”, declaró el secretario general del Foro de Sao Paulo, el brasileño Walter Pomar, durante el acto de apertura de la cita internacional.

El declive de la hegemonía de Estados Unidos en el mundo, la crisis del modelo económico neoliberal, el renacimiento del socialismo y la llegada al poder de partidos progresistas y socialistas fueron descritos por Pomar como los puntos claves del cambio de paradigma que protagonizó América Latina desde que en 1990 se realizara el primer encuentro de la izquierda en Sao Paulo, Brasil.

Pomar hizo frente a la persistente arremetida de los medios de derecha contra la revolución venezolana y en medio de una algarabía de cientos de delegados se preguntó: “¿Tenían alguna duda de que la izquierda latinoamericana apoya a Hugo Rafael Chávez Frías?”.

La fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PDR), Dolores Padierna, celebró el programa político presentado por el presidente Chávez de cara las presidenciales del 7 de octubre de este año.

La dirigente mexicana describió el plan como “una mirada lúcida al presente y al futuro con una estrategia basada en la consolidación de la independencia, en la continuación de la construcción del socialismo y en hacer de Venezuela una potencia económica, política y social dentro de América Latina y el Caribe”.

El Salón Bicentenario recibió a dirigentes y personajes de distintas vertientes: Desde el paso sereno de la guatemalteca Rigoberta Menchú, hasta la sonrisa amable de la colombiana Piedad Córdoba.


Sixto Pereira, uno de los pocos senadores que le hizo frente a la arremetida parlamentaria de la derecha paraguaya, levantaba el puño en alto en defensa de la restitución de la democracia en su país.

Aplaudiendo entre la multitud también se encontraba Jean Luc Mélenchon, ex candidato presidencial francés y que unas horas antes había descrito al chavismo como “una experiencia positiva del retorno de las masas en la acción y en la escena política”.

También en nombre de Francia, el presidente del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, le dijo a los asistentes: “Si ustedes cambian a América Latina y nosotros a Europa, juntos cambiaremos al mundo”.

Mientras sonaba la canción Latinoamérica, de Calle 13, la bandera puertorriqueña era levantada junto con una gran pancarta en la que se leía: Óscar Pérez. 31 años preso. Delito: Luchar por la independencia de Puerto Rico”.

Otro estandarte rezaba: “Las Malvinas son argentinas”. El respaldo a la batalla del gobierno de Cristina Fernández por recuperar la soberanía de su territorio, ocupado por Reino Unido, fue catalogada como una lucha continental inaplazable.

En nombre de Bolivia y asumiendo la vocería de la izquierda de América Latina, Gabriela Montaño, militante del Movimiento al Socialismo (MAS) y presidenta del Senado del Estado Plurinacional, afirmó: “No solamente no tenemos miedo, sino que tenemos un camino trazado”.
Correo del Orinoco
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario