viernes, 25 de mayo de 2012

Satélite Miranda estará en órbita este año


La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela ha incorporado a 2,8 millones de hogares y empresas al servicio de telefonía fija.

Con una inversión de 140 millones de dólares, proveniente de Fonden, el Gobierno venezolano en alianza con China está construyendo el satélite Miranda, así lo informó este jueves, el ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza durante un encuentro con los medios en el marco de la conmemoración de los 5 años de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).


Arreaza aseguró que “la alianza con China es muy valiosa porque hay transferencia del 100% del conocimiento, pues entrenaron personal venezolano que trabajó en el Venesat-1, 30 doctores y 60 operadores y ahora otro grupo de compatriotas se están formando con el satélite Miranda que se estima este en órbita este año”.

En este sentido, el titular de Ciencia y Tecnología afirmó que la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), sede del control del Satélite Simón Bolívar, ubicada en el estado Guárico, se convierte en una escuela, porque el compromiso de los operadores es impartir los conocimientos obtenidos, al tiempo que anunció que existe un proyecto de formar una Universidad Experimental de Telecomunicaciones.

El satélite Miranda se caracteriza por ser de percepción remota, que permite determinar a través de sus imágenes la toma de decisiones acertadas para el desarrollo del país, en cuanto a decidir sobre los terrenos aptos para la siembra, construcción de viviendas y además contribuye en el tema de seguridad y defensa.

Cantv generó Bs. 2 mil 100 millones en dividendos

En cuanto a la nacionalización de Cantv Arreaza refirió que la decisión fue acertada pues permitió que el pueblo venezolano tuviera más acceso a las telecomunicaciones, es decir a la telefonía, fija, móvil y al internet.

"Las capacidades de esta empresa están inclinadas hacia el pueblo, los invisibles de las décadas anteriores. Cuando recibimos la Cantv en el 2007 el tendido de la fibra óptica estaba dirigido a las zonas más pudientes en el norte del país, con la inversión que se ha realizado desde la nacionalización llegamos al norte llanero, incluso hacia el sur". 

Los avances no quedan sólo dentro del territorio nacional: "hace 5 años el sistema interno de fibra óptica no tenía conexión con otros países vecinos, hoy en día tenemos conexión con Brasil, Colombia, y tenemos varios cables submarinos. El cable submarino que va desde Venezuela hasta Cuba pasa por Jamaica".

El Ministro destacó además que están en proceso de construcción de 5 mil 796 kilómetros adicionales del sistema de fibra óptica y que durante el último año la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela generó dividendos de 2 mil 100 millones de bolívares, los cuales están destinados para programas sociales.

Venezuela es un mercado maduro

Manuel Fernández, presidente de Cantv, destacó por su parte tres logros fundamentales que se han alcanzado durante estos 5 años: “Primero la dirección política del ente, a cargo del Estado venezolano desde la Presidencia de la República en función de un proyecto de país, en el que todos debemos estar incluidos; en segundo término hemos mantenido y mejorado el rendimiento económico y financiero de esta empresa; y en tercer término están los indicadores que le dan a estos dos elementos iniciales cifras concretas”.

En este sentido, señaló que desde la nacionalización de Cantv 2,8 millones de hogares y empresas se han incorporado al servicio de telefonía fija, gracias al compromiso y disposición con la transformación del país de servidores públicos y a la comunidad organizada, para llegar a más de 6,4 millones de líneas instaladas al cierre de marzo de 2012.

Al referirse a internet, Fernández mencionó que “recibimos la Cantv con 680 mil suscriptores, hoy vamos por un millón 720 mil y la meta de este año es de 2 millones”.

En la telefonía móvil antes de la nacionalización, Movilnet contaba con 7,9 millones de líneas móviles, al día hoy las líneas asignadas han incrementado a 15,4 millones y la meta para este año es de 16,4 millones.


Prensa R.N.V
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario