jueves, 24 de abril de 2014

El Partido que queremos

Muchas veces le oímos decir a nuestro amado Presidente Chávez, palabras más palabras menos, que el partido de la Revolución debía ser un partido grande, fuerte, no tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, tal que fuese capaz de dirigir el gobierno de la Revolución Bolivariana. El Comandante Chávez quería significar que el rumbo o el norte del Gobierno Bolivariano debía ser trazado o señalado por el partido de la Revolución. 
 
Desde esta trinchera agregamos, que el PSUV debe ser una especie de Contralor Político del Gobierno Bolivariano en todos sus niveles. El PSUV debe cuidar que el Gobierno Bolivariano marche de acuerdo a los principios de la ética y la moral revolucionaria y dentro del marco de la Constitución que aprobamos los venezolanos el 15 de diciembre de 1999. ¿Quién no le oyó decir al Comandante Chávez una y otra vez: “dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”. En nuestra opinión, el partido de la Revolución está obligado a orientar y hacerle seguimiento a las políticas de gobierno, desde el nivel nacional hasta el comunal.

Nuestro partido también tiene la misión de impulsar hacia afuera la Democracia Participativa y Protagónica. Como por principios estamos obligados a que la prédica y la práctica vayan acompasadas, en consecuencia, también estamos obligados a impulsar desde adentro la democracia interna, ya que la mejor manera de enseñar es con el ejemplo. 
 
En función de todo lo anterior, celebramos que en el documento preparado para la discusión por la Comisión Ideológica y Programática del III Congreso del PSUV, se plantee como “antorcha orientadora, EL DEBATE AMPLIO Y DESPREJUICIADO…El documento para la discusión y enriquecimiento por parte de la militancia revolucionaria, más adelante señala, que “uno de los aspectos cardinales a promover, está relacionado con LA CULTURA DEL DEBATE QUE DEBE PREVALECER. En tal sentido, se deben desterrar las prácticas de la vieja cultura de la IV República y postular la otra manera de hacer política…Finalmente, en relación a la necesidad del debate interno sin cortapisas, el documento plantea: “Conjurar el clima de coerción o de asfixia del debate, PROMOVIENDO UN CLIMA CULTURAL DONDE NO EXISTA EL DELITO DE OPINIÓN”. Estamos totalmente de acuerdo con estos planteamientos y celebramos que la Comisión Ideológica y Programática lo haya abordado de manera frontal.

Finalmente, por ahora, una gran verdad es que para buscar el origen e inspiración de nuestro partido, tendríamos que voltear la mirada al Libro Azul, y preguntarnos con nuestro amado Comandante ¿Cuál es la razón por la que estamos aquí y ahora anunciando y promoviendo cambios profundos al comenzar la última década de este siglo “perdido”? … “Existe entonces compatriotas, una sola y poderosa razón: es el proyecto de Simón Rodríguez, el Maestro; Simón Bolívar, el Líder; y Ezequiel Zamora, el General del pueblo soberano. 
 
Ciertamente, tenemos que dirigir la mirada hacia el árbol de las tres raíces, y en primer lugar tener muy presente las sabias palabras de Simón Rodríguez: ¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno. Y originales los medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos… La América no debe imitar servilmente, sino ser original”. Que los grandes pensadores marxistas y socialistas nos sirvan de referencia para evaluar los éxitos y de ser posible adaptarlos, considerando las especificidades y realidad de Venezuela. Así mismo, identificar y analizar los errores para no repetirlos.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario