martes, 29 de octubre de 2013

188 países piden levantamiento de bloqueo EEUU a Cuba

188 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron a favor de levantar el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

La votación quedó similar al año pasado, cuando 188 naciones pidieron ante la ONU el fin de esta medida unilateral de Washington.

En esta oportunidad votaron en contra dos países, mientras que tres se abstuvieron de votar.

La resolución de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha sido aprobada en 22 oportunidades anteriores en la ONU; la primera vez en 1992, con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.

Canciller cubano denuncia ante ONU daños humanos que produce el bloqueo

"Los daños humanos que produce el bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba son incalculables y constituyen una una violación masiva, flagrante y sistemática de los Derechos Humanos de todo un pueblo", denunció este martes el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Cuba presentó este martes, por vigésima segunda ocasión, el informe sobre la resolución 67/4, que indica "la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por Estados Unidos contra la isla.

El informe sustentó la mencionada resolución y ratificó la denuncia sobre el daño económico que genera la medida estadounidense ilegal. Más de 50 años de bloqueo, en términos monetarios, se traducen en pérdidas que superan el billón de dólares.

Cuba destacó de manera especial el efecto del bloqueo sobre el sistema de salud, principalmente en el área de cardiología infantil.

"Decenas de menores sufrieron cirugías toráxicas que pudieron ser evitadas" si Estados Unidos no impidiera la compra de una serie de instrumentos tecnológicos que permiten el desarrollo de la medicina moderna, indicó Rodríguez.

Los efectos sensibles sobre la población cubana generados por esta medida unilateral de Washington demuestran que "Estados Unidos no es un socio comercial de Cuba" porque, si lo fuera, la isla podría importar y/o exportar tanto con Estados Unidos como con cualquier empresa de cualquier otro país.

Entre enero de 2009 y septiembre de 2013 "se han impuesto multas a 30 entidades de diversos países por 2.446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países", precisó el canciller cubano.

76% de los cubanos ha vivido bajo los efectos "devastadores" del bloqueo, desde su nacimiento, y en los últimos años, especialmente durante el Gobierno del presidente Barack Obama, la medida se ha "recrudecido" en el sector financiero y ha profundizado los efectos negativos sobre la población.

"Los daños humanos que produce el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba son incalculables y constituyen una una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo y califican como un acto de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948", sentenció Rodríguez.

Prensa Presidencial
Share:
Ubicacion: Cuba

0 Comentarios:

Publicar un comentario